"112 kilos amenazaban mi vida"

Lo dice Benjamín Ruz pocos meses después de su cirugía bariátrica. Hoy tiene 18 años, estudia tecnología médica y siente que su nueva apariencia le ha permitido crecer como persona.

"Perder peso me ha hecho crecer como persona, estoy más extrovertido y feliz", asegura Benjamín Ruz. Reconoce que el cambio en su imagen corporal ha sido tan significativo que "de repente me miro en el espejo y no me reconozco".

Según él, nació con kilos de más y siempre fue el gordito del curso. Pero no fue hasta que estaba en tercero medio que la balanza se disparó y marcó 112 kilos, 40 más que lo que correspondían a su 1.80 mt de estatura.

La ansiedad -dice- era la principal causa de su apetito voraz que lo llevaba a comer mucho sin tener conciencia de los estragos que el sobrepeso estaba causando en su cuerpo. Tenía hígado graso, resistencia a la insulina y altos niveles de colesterol. Pero su autoestima también sufría: "Era retraído, casi no tenía vida social. Quería bajar de peso porque sabía que con 112 kilos estaba buscando morirme. Quise operarme por primera vez en 2014, pero lo fui postergando hasta que en marzo de 2016 el doctor Nicolás Quezada me hizo una manga gástrica", recuerda.

"Fue mucho más fácil de lo que pensé. Ahora soy consciente del problema que tenía, soy capaz de llevar una alimentación saludable, estoy preocupado de cuidarme. Voy al gimnasio tres veces a la semana, llevo  mi comida a la universidad, me canso menos y me siento mejor conmigo mismo", dice con alegría este estudiante de tecnología médica de la Universidad de Chile.