Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Validan terapia para infarto cerebral

Esta patología es causa importante de muerte y discapacidad. En los últimos años se ha observado un aumento en jóvenes asociado a uso de medicamentos, drogas o accidentes menores.

Neurología

ver contenidos
Validan terapia para infarto cerebral

Dos investigaciones publicadas recientemente en New England Journal of Medicine validó una terapia endovascular para el tratamiento del infarto cerebral que se utiliza con éxito en el Hospital Clínico de nuestra Red desde 2008. Expertos confirman que es un procedimiento seguro y eficiente.

El doctor Patricio Sandoval, neurólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que el infarto cerebral se produce por la oclusión o cierre de una arteria dentro del cerebro por efecto de un trombo. Ello causa una falta de irrigación que ocasiona la muerte de tejido neuronal.

Hasta ahora –dice- el tratamiento más efectivo era suministrar un medicamento para disolver el trombo antes de cuatro horas y media desde el inicio de los síntomas. Este procedimiento disminuye la posibilidad de discapacidad en 30%. “Sin embargo, pocos pacientes pueden acceder a él porque por lo general consultan tarde. Además, el tratamiento no es útil para trombos grandes.

El doctor Sandoval relata que estudios científicos recientes han comprobado que el uso de dispositivos que se insertan en la arteria dañada a través de catéteres introducidos por la ingle del paciente y que navegan directamente al cerebro, “permiten extraer con seguridad y mayor eficacia trombos con hasta doce horas de evolución desde el inicio de los síntomas”.

Este procedimiento se denomina “trombectomía mecánica” y el dispositivo se conoce como “stent removible”. Lo que hace es atrapar el trombo que ocluye la arteria cerebral envolviéndolo, para luego retirarlo a través del mismo catéter. La posibilidad de buen resultado clínico se duplica al usar este tipo de tratamientos, ya sea como única terapia o combinado con trombólisis intravenosa.

“En nuestro hospital este procedimiento se realiza desde hace más de 5 años. Tenemos no solo el equipamiento técnico,  sino también un equipo de neurorradiólogos intervencionistas de gran experiencia para llevarlo a cabo. También contamos con neurólogos especializados en infartos cerebrales que tienen turnos permanentes en la Unidad de Cuidados Intermedios Neurológicos, con disponibilidad inmediata de atención para este tipo de pacientes”, afirma.

Un caso que el doctor Sandoval recuerda con precisión es el de Michel Díaz Roco, quien a los 43 años fue encontrado inconsciente por su familia. El lado derecho de su cuerpo estaba paralizado y no podía emitir o comprender el lenguaje. “Fue evaluado en nuestro Servicio de Urgencia, una resonancia cerebral mostró que su caso era especialmente grave porque tenía un trombo en la arteria más grande del cerebro. Si no actuábamos de inmediato su vida estaba en serio riesgo y, si sobrevivía, con seguridad quedaría con secuelas”, relata el especialista.

El paciente fue trasladado rápidamente al Centro de Terapia Vascular y Endovascular en el que se realizó la “trombectomía mecánica” y, afortunadamente, el tratamiento fue exitoso. Al cabo de unos pocos días, volvió a su hogar sin ninguna secuela neurológica.

Señales de alerta

Cada año 15 millones de personas en el mundo sufren un ataque cerebral. Cinco millones mueren y otros cinco quedan con secuelas graves y permanentes. Apenas un tercio sobrevive sin grandes secuelas.

En Chile, es la primera causa de muerte en adultos. Casi 9 mil personas mueren cada año por esta causa.

El infarto cerebral es una emergencia que requiere el inmediato traslado del afectado a un servicio de urgencia de alta complejidad. Entre las señales de que un infarto cerebral está ocurriendo, están: