Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

TEC y enfermedad de Parkinson

Estudio realizado en Estados Unidos demostró que quienes sufren un TEC tienen 44% más probabilidades de desarrollar la enfermedad.

Neurología

ver contenidos
TEC y enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Parkinson es un trastorno neurodegenerativo en el que existe muerte progresiva e irreversible de las neuronas productoras de dopamina y de otras sustancias cerebrales, necesarias para realizar los movimientos y demás funciones. 

 Hasta hoy la causa de esta enfermedad es desconocida y solo en la minoría de los pacientes se reconoce un origen genético o alguna causa demostrable.

Desde hace décadas, se ha planteado que los traumas encéfalo craneanos aumentan la posibilidad de sufrir esta enfermedad en el futuro, aunque los resultados de diversas investigaciones no han sido definitivos. El doctor Carlos Juri, neurólogo de Red de Salud UC, cuenta que un estudio reciente da nuevas luces sobre esta materia.

“En un análisis de los registros de 165.000 pacientes en California, Estados Unidos,  el equipo liderado por la Dra. Raquel Gardner seleccionó aquellos pacientes mayores de 55 años que sufrieron trauma encéfalo craneano y comparó en ellos el riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson por los próximos 7  años, usando como control un grupo de pacientes admitidos por traumatismos sin compromiso encefálico”, explica. La conclusión del trabajo fue que quienes sufrieron un trauma encefálico tienen 44% más riesgo de desarrollar enfermedad de Parkinson respecto de quienes no lo sufrieron.

“Este riesgo fue mayor en quienes sufrieron un trauma moderado o severo respecto dequienes sufrieron un traumatismo más leve. Asimismo, quienes sufrieron varios traumatismos encefálicos, tuvieron hasta 87% más posibilidades de desarrollar enfermedad de Parkinson”, afirma el doctor Juri.

Advierte que aunque este estudio no permite asegurar que el traumatismo encéfalo craneano desencadene la enfermedad de Parkinson, “aporta datos muy sugerentes en una gran población de pacientes con un seguimiento por varios años y orienta a que tanto la mayor gravedad del trauma como un mayor número de eventos aumentan el riesgo de presentar enfermedad de Parkinson en el futuro. Se necesitarán nuevos estudios para determinar los posibles mecanismos que dan cuenta de esta relación entre trauma encefálico y enfermedad de Parkinson”.