Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

1 de cada 3 adultos ha tenido un mini accidente cerebral

Solo 3% de quienes han experimentado sus síntomas han acudido a un servicio de urgencia. El accidente cerebrovascular es la principal causa de muerte y la segunda de mortalidad prematura en personas de entre 30 y 69 años.

facebook twitter

Neurología

ver contenidos
1 de cada 3 adultos ha tenido un mini accidente cerebral

Una investigación de la American Heart Association/American Stroke Association (AHA/ASA) demostró que la inmensa mayoría de las personas que tiene síntomas de advertencia de un ataque cerebral prefiere descansar o tomar un medicamento antes que acudir al médico.

El doctor Patricio Sandoval, jefe del equipo de neurología del Hospital Clínico de Red de Salud UC CHRISTUS explica que los síntomas de un mini ataque son similares a los de un infarto cerebral, lo que los diferencia es la duración (menos de 24 horas). En la práctica, dice, el problema es el mismo.  “Ante la pérdida brusca de una función neurológica como movilidad de una parte del cuerpo, dificultad en el habla o en el entendimiento, se debe acudir de inmediato a nuestro hospital ya que disponemos de tratamientos para disolver o extraer los coágulos cuando tienen menos de 6 horas de duración. Otras veces los mini ataques anteceden a un infarto cerebral propiamente tal, por lo que urge identificar la causa para ir a corregirla y así evitar consecuencias mayores”, indica el especialista.

En Chile, el Accidente Cerebro Vascular (ACV) es la principal causa de muerte y la segunda de mortalidad prematura en personas entre 30 y 69 años (IHME 2013), y la primera causa específica de años de vida saludables perdidos por discapacidad y muerte prematura (AVISA) en mayores de 74 años.

10 factores de riesgo determinan el 90% de los ACV

El 80% de los ACV son prevenibles y el 90% de ellos está determinado por factores de riesgo que se pueden controlar: