Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Menos adultos mayores sufren demencia

El menor consumo de tabaco, la mejor disposición de vacunas, mejores tecnologías en medicina, buen cuidado de la salud y, sobre todo, mayor acceso a la educación son factores que favorecen esta disminución de enfermos.

Neurología

ver contenidos
Menos adultos mayores sufren demencia

Un estudio realizado en Estados Unidos, que se concentró en personas mayores de 65 años, comparó a un grupo de más de 10 mil voluntarios en el 2000 con un grupo similar en 2012. La conclusión es que mientras el 11.6% del primer grupo sufría de demencia senil, el porcentaje se redujo a 8.8% en el segundo.

Así se confirma una tendencia ya vista en Reino Unido. Un trabajo publicado en enero de 2016, en The Lancet, mostró una disminución de la demencia en adultos mayores en los últimos 20 años que alcanza al 22% mientras que en España, donde se estudió solo a hombres, la reducción llegó a 43%.

Los expertos coinciden en que el fenómeno es real y que se prevé que el crecimiento futuro de enfermedad por demencia no será tan amplio como se pensaba. Así lo afirmó el doctor Kenneth Langa, profesor de la Universidad de Michigan y quien condjo el reciente estudio publicado esta semana en la revista de la Journal American Medicine Association, JAMA.

En nuestro país, el 7.1% de las personas mayores de 60 años tiene algún grado de demencia. Según el doctor Patricio Sandoval, neurólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS, "la influencia de la educación es clara". Lo sostuvo en entrevista publicada hoy en El Mercurio en relación con las investigaciones sobre el tema.

El doctor Sandoval dijo que "hay más demencia entre quienes tienen menos acceso a la educación como la población rural y las etnias originarias. Asimismo, los adultos mayores con menos de ocho años de estudio tienen más incidencia que sus pares más educados".

El especialista agregó que la estimulación del cerebro comienza en la infancia y eso es lo que permite tener una mayor reserva cognitiva que protege de la demencia.