Mejor salud cardiaca disminuiría riesgo de Alzheimer

Tres estudios recientes, realizados en Estados Unidos, Alemania y otros países desarrollados muestran disminución de los casos de demencia.

Neurología

Mejor salud cardiaca disminuiría riesgo de Alzheimer

En el trabajo realizado en Estados Unidos, los investigadores encontraron que, en comparación con los últimos años de la década del 70, la tasa de diagnóstico de demencia era 44% menor en años recientes y que el declive más marcado se observó en personas de entre 60 y 69 años. Un patrón similar se halló en investigaciones realizadas en Inglaterra, los Países Bajos y Suecia mientras que un tercer estudio detectó señales de avance significativo en un periodo breve. La investigación se presentó recientemente en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer en Copenhague, Dinamarca.

“Es una buena noticia y es esperable que, en la medida que factores de riesgo como la obesidad, la hipertensión la dieta chatarra, la diabetes, los traumatismos de cráneo, los ataques cerebrales, la depresión o el sedentarismo se eviten, las  cosas vayan aún por mejor camino”, afirma el doctor Jorge González, neurólogo de la Red de Salud UC CHRISTUS. Añade que además de los factores de riesgo prevenibles como los mencionados hay otros que no son prevenibles como la edad (mayor de 60 años), el sexo femenino y los antecedentes familiares.

Entre los motivos de la disminución de casos detectado por los estudios realizados, está una mejor salud cardiovascular. El equipoencabezado por Claudia Satizabal, investigadora de la Facultad de Medicina de la Universidad de Boston y quien lideró el estudio en Estados Unidos, encontró que con los años la presión arterial de y los niveles de colesterol promedio de las personas mejoraron y sus tasas de tabaquismo, enfermedad cardiaca y accidente cerebrovascular declinaron. Así, lo que ocurre es que posiblemente un corazón y vasos sanguíneos sanos sean más eficientes para suministrar oxígeno y energía a las neuronas.

En resumen, lo que es bueno para el corazón también es bueno para el cerebro.Otro factor posible, según los investigadores, es que las personas tienen ahora una mejor educación y muchos estudios previos han vinculado el alto nivel educativo con un riesgo más bajo de Alzheimer o un inicio tardío de la enfermedad. En Estados Unidos, más de 5 millones de personas sufren de Alzheimer y se anticipa que el costo de atenderlas a todos sume más de 214 mil millones de dólares solo en 2014. En Chile, se estima que la cifra de afectados supera las 170 mil personas.