Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Más de la mitad de los chilenos duerme mal

Una noche de buen dormir es el objetivo de millones de personas que sufren trastornos del sueño en todo el mundo, por lo que este 17 de marzo se conmemora el Día Mundial del Sueño.

Neurología

ver contenidos
Más de la mitad de los chilenos duerme mal

En Chile, la última Encuesta Nacional de Salud mostró que el 63,2% de los chilenos sospecha tener algún trastorno en este sentido.La doctora Julia Santin, neuróloga y directora del Centro del Sueño de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que “el sueño cumple funciones de restauración física y mental y está relacionado con los procesos de aprendizaje y consolidación de la memoria. Por eso, cuando existe un trastorno en esta área, la persona afectada puede tener somnolencia diurna, fallas de atención, memoria y concentración, irritabilidad y menor rendimiento laboral o académico’’.

La especialista agrega que “la privación crónica de sueño, es decir, dormir menos de lo necesario, favorece la obesidad, predispone a la aparición de diabetes y aumenta el riesgo cardiovascular. Por otra parte, la somnolencia diurna excesiva, que es secundaria a varios trastornos del sueño, se asocia a un aumento de los accidentes de tránsito’’.

Los trastornos del sueño más comunes son el insomnio, la apnea del sueño (ronquidos, sueño excesivo durante el día y pausas de la respiración durante el sueño) y las piernas inquietas. Existen también los trastornos del ciclo de sueño-vigilia, conocidos popularmente como “sueño cambiado”.

También existen conductas anormales como el sonambulismo, sueños violentos o levantarse a comer durante la noche. “El insomnio muchas veces es causado o exacerbado por estrés, los malos hábitos de sueño y por situaciones que causan ansiedad”, dice la especialista.

Loas 10 mandamientos para la higiene del sueño

  1. Acostarse cuando tenga sueño y levantarse a la misma hora. No te quedes en la caa hasta más tarde si dormiste mal.
  2. Si tienes costumbre de dormir siesta, no lo hagas por más de 45 minutos al día.
  3. No bebas alcohol en cantidades excesivas 4 horas antes de acostarte. No fumes.
  4. No tomes bebidas con cafeína como café, té, bebidas colas y chocolate.
  5. No ingieras comidas abundantes, picantes o muy dulces 4 horas antes de acostarte. Una colación ligera antes de ir a la cama es recomendable.
  6. Haz ejercicio regularmente, pero no inmediatamente antes de acostarte.
  7. Duerme en una cama cómoda.
  8. Mantén una temperatura confortable y buena ventilación en tu dormitorio.
  9. Bloquea ruidos y elimina las luces innecesarias.
  10. Reserva la cama para dormir y la actividad sexual. No la utilices para trabajar, ver televisión, leer o usar tu computadora o tableta después de las 21 horas. También desconéctate del celular y no mires el reloj si despiertas en la noche.