Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial del Parkinson 2016

Se estima que en Chile hay alrededor de 40 mil personas con esta enfermedad. Sin embargo, apenas 15 mil han sido diagnosticados y reciben tratamiento.

Neurología

ver contenidos
Día Mundial del Parkinson 2016

Cada 11 de abril se conmemora el Día Mundial del Parkinson, una enfermedad neurodegenerativa, crónica y causante de altos grados de invalidez. Además, es la segunda enfermedad neurológica y degenerativa con más incidencia en el mundo después del Alzheimer.Aunque en nuestro país esta patología está cubierta por el GES, se estima que apenas 15 mil de unos 40 mil posibles enfermos está actualmente en tratamiento.

Síntomas

El doctor Carlos Juri, neurólogo de Red de Salud UC CHRISTUS y especialista en la enfermedad de Parkinson, afirma que hay dos tipos de síntomas que pueden hacer sospechar el diagnóstico:

Síntomas clásicos o motores: lentitud para hablar, caminar, girar de un lado a otro en la cama, entre otros movimientos; rigidez y temblor.

Síntomas no motores: desánimo, apatía, pérdida del olfato, constipación.

El doctor Juri explica que es una enfermedad cuya incidencia aumenta después de los 60 años, pero alrededor del 20% de los pacientes tienen menos de 50 años e incluso hay enfermos más jóvenes.

Factores de riesgo

El principal factor de riesgo es la edad. Le sigue el antecedente de tener más de un familiar directo con la enfermedad, vivir en ambientes rurales, la exposición a pesticidas y el consumo prolongado de agua de pozo.

Tratamiento

Aunque no hay terapias curativas ni que permitan volver atrás, hay estrategias para mejorar los síntomas. Estas estrategias incluyen fármacos, actividad física, social e intelectual y el trabajo con la familia y grupos de apoyo del paciente.