Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

¿Vas a correr? Prepárate

Falta algo más de un mes para el Maratón de Santiago que se correrá en las calles de la capital el próximo 12 de abril. Si vas a correr, asegúrate de estar en condiciones con una evaluación pre-participativa.

¿Vas a correr? Prepárate

De seguro ya estás en pleno entrenamiento y tu cuerpo se va adaptando a las exigencias. Pero ¿hiciste tu evaluación médica?

El doctor Luis Vergara, director médico del Maratón de Santiago y especialista en medicina deportiva de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que la exigencia a la que estarás sometido puede desenmascarar numerosos problemas de salud que hasta antes de la carrera pueden pasar inadvertidos, incluso en personas jóvenes.

“Existen varias enfermedades cardiológicas que pueden manifestarse por primera vez durante la práctica deportiva. El extremo más grave son los casos de muerte súbita en deportistas, cuyo riesgo se puede reducir al mínimo con una adecuada evaluación previa”, advierte.

Además, en una evaluación orientada a evaluar riesgos en deportistas pueden detectarse algunas condiciones que pueden disminuir tu rendimiento. Por ejemplo, el asma que se desencadena con el ejercicio y que es un problema que sufre casi un tercio de los deportistas de todas las edades. Si no se diagnostica, puedes incluso verte obligado a abandonar la carrera. “El asma desencadenada por ejercicio  al igual que la rinitis alérgica son tratables fácilmente y no contraindican la práctica deportiva”, afirma el especialista.

Otro propósito de la evaluación pre-participativa es que recibas consejos personalizados para obtener el mejor rendimiento de acuerdo con tus características personales.

“Si bien esta evaluación precompetitiva comparte muchos aspectos del examen médico habitual, está orientada a buscar específicamente aspectos que muchas veces no son evaluados en un control médico rutinario. Podríamos decir que es un control complementario a la evaluación médica habitual, por lo que no debemos evitarlo”, dice el doctor Vergara.

¿En qué consiste una evaluación pre-participativa?

Consiste en una completa revisión de los antecedentes del paciente, incluyendo enfermedades previas, medicamentos,  antecedentes familiares, síntomas durante el ejercicio, historial de lesiones entre otros aspectos. Posteriormente se realiza un examen físico completo, incluyendo el examen osteomuscular y cardiopulmonar  En ciertas ocasiones es necesario complementar la evaluación con exámenes de sangre,  electrocardiograma, ecocardiograma o test de esfuerzo.

En centros especializados como el nuestro se pueden hacer test mucho más complejos, como medición de umbral aeróbico con lactato, evaluación de técnica de carrera con myotest, evaluaciones funcionales por el equipo de kinesiología entre otras pruebas complementarias. Además recomendamos siempre tener una evaluación por el nutricionista deportivo quienes te diseñarán una dieta balanceada para llegar en las mejores condiciones posibles.

En resumen la evaluación preparticipativa es un requisito fundamental en quienes deseen practicar deporte de manera segura. Es una evaluación complementaria al control médico habitual y permite encontrar condiciones que pueden poner en riesgo la practica deportiva. Si deseas obtener el mejor rendimiento posible en la próxima Maratón de Santiago no dudes en realizarla.

En Red de Salud UC CHRISTUS hemos preparado un programa especial para ti.Conócelo aquí: Corazón de runner.