Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

¿Te estás preparando para la maratón?

La preparación para una maratón también pasa por tener claro la forma correcta de alimentarse antes, durante y después de un entrenamiento y durante el día de la carrera. El Dr. Luis Vergara, especialista en medicina deportiva, te cuenta cómo hacerlo.

¿Te estás preparando para la maratón?
  • Prepara desde ya tu carrera. Las semanas previas a la maratón son vitales para lograr un buen resultado. Planifica tu entrenamiento con tiempo, bajando la carga de trabajo los días previos a la competencia. No olvides dejar días de descanso para permitir que tu organismo se adapte a las exigencias de tu entrenamiento.
  • Cuida tu dieta: La manera como te alimentas impactará directamente en tu rendimiento, y debe comenzar varias semanas antes a la carrera. Privilegia una dieta equilibrada, baja en grasas, con un adecuado aporte proteico. Un nutricionista deportivo o un médico con experiencia en medicina deportiva pueden orientarte en mejorar tu alimentación.ç
  • Previene las lesiones: Las semanas previas a la maratón aumenta el riesgo de lesiones, principalmente por un entrenamiento mal programado. Aumenta tu carga de trabajo de manera paulatina y no olvides de realizar el calentamiento precompetitivo y la elongación al final de tu entrenamiento.
  • Utiliza ropa cómoda: No utilices ropa ni zapatillas nuevas el día de la carrera. Al menos utilízalos una o dos semanas antes para que tu cuerpo se adapte a ellas. Así tendrás menor riesgo de heridas  producidas por el roce, como las clásicas ampollas.
  • Hidrátate adecuadamente: Los días previos a la maratón aseguráte de beber una cantidad suficiente de agua para llegar bien hidratado a la carrera. Antes de comenzar a correr toma entre 200 y 400 mL de líquido. Por otra parte evita sobre hidratarte antes de comenzar, para evitar las ganas de ir al baño mientras corres.
  • Come una cena liviana la noche previa a la maratón: La noche previa come una comida liviana, principalmente compuesta por hidratos de carbono como tallarines o arroz, acompañada de proteínas de fácil digestión como pescado o pollo. Evita las grasas ya que pueden generar distensión abdominal al momento de correr.  
  • Levántate temprano el día de la competencia: El día de la maratón levántate temprano, al menos 2 horas antes de la carrera, y toma un desayuno liviano, bajo en grasas. Programa bien tu llegada a la maratón, evita atrasarte o llegar apurado.
  • Asesórate por especialistas: Para obtener los mejores resultados asesórate por especialistas formados en medicina deportiva. En el Programa de Medicina Deportiva UC tenemos un equipo multidisciplinario compuestos por médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y enfermeras, que te puede entregar recomendaciones personalizadas para que logres los mejores resultados posibles.