Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

Prepara tu corazón

Antes de iniciar un plan de actividad física o deporte, siempre es recomendable una evaluación médica la que se vuelve indispensable antes de participar en un evento de alta exigencia como un maratón.

Prepara tu corazón

La práctica deportiva regula reduce el sufrir o morir de una enfermedad cardiaca en más del 20%. También ayuda a un mejor control de otras enfermedades como la diabetes, la hipertensión arterial o el colesterol elevado. 

El entrenamiento ideal –dice el doctor Fernando Yáñez, docente de la Facultad de Medicina UC y especialista en medicina deportiva- debe considerar ejercicios aeróbicos como trote o bicicleta así como entrenamiento de la fuerza. Además debe incluir ejercicios de flexibilidad, equilibrio y coordinación. 

¿Qué incluye una evaluación preparticipativa?

Lo primero es un examen clínico que considera la historia clínica y un electrocardiograma de reposo.

También incluye exámenes de laboratorio clínico y, en algunos casos, un test de esfuerzo.

Este año, te ofrecemos el Programa Corazón de Runner para que, si vas a correr, evalúes tu corazón. Puedes conocer los detalles haciendo clic aquí.

´

Corazón de atleta 

Entre quienes practican deportes de alta exigencia que requieren de un entrenamiento sistemático e intenso a lo largo del tiempo se producen adaptaciones cardiovasculares que se manifiestan por una frecuencia cardiaca más baja y modificaciones leves a moderadas en el tamaño del corazón, el que mantiene una función cardiaca normal según el tipo de deporte, raza y sexo del deportista. 

Muerte súbita

Una preparación no adecuada  y la falta de una evaluación médica oportuna puede aumentar también el riesgo de muerte súbita que se entiende como aquella que ocurre durante la práctica de un deporte y hasta una hora después de finalizada. 

¿Cómo prepararse?

Los especialistas en medicina deportiva recomiendan un programa de evaluación preparticipativa que incluya además del examen físico algunos exámenes específicos para detectar factores de riesgo.

Esta evaluación considera, entre otros aspectos, la edad de la persona, sus antecedentes médicos y los factores de riesgo cardiovascular así como el tipo de ejercicio que realizará y su intensidad.