Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

Maratón de Santiago, falta menos

El domingo 12 de abril se acerca a paso acelerado. Las calles de la capital recibirán a miles de corredores y tú, que eres uno de ellos, necesitas prepararte de la mejor manera para obtener el resultado que esperas.

Maratón de Santiago, falta menos

El director médico de la competencia y especialista en medicina deportiva de Red de Salud UC CHRISTUS, doctor Luis Vergara, te entrega algunos consejos para lograrlo.

Prepara desde ya tu carrera: las semanas previas son vitales para lograr un buen resultado. Planifica tu entrenamiento con tiempo, bajando la carga de trabajo los días previos a la competencia. No olvides dejar días de descanso para permitir que tu organismo se adapte a las exigencias de tu entrenamiento.

  1. Cuida tu dieta: la manera como te alimentas impactará directamente en tu rendimiento, y debe comenzar varias semanas antes a la carrera. Privilegia una dieta equilibrada, baja en grasas, con un adecuado aporte proteico. Un nutricionista deportivo o un médico con experiencia en medicina deportiva pueden orientarte en mejorar tu alimentación.
  2.  Previene las lesiones: las semanas previas a la maratón aumenta el riesgo de lesiones, principalmente por un entrenamiento mal programado. Aumenta tu carga de trabajo de manera paulatina y no olvides de realizar el calentamiento precompetitivo y la elongación al final de tu entrenamiento.
  3.  Utiliza ropa cómoda: no uses ropa ni zapatillas nuevas el día de la carrera. Al menos utilízalos una o dos semanas antes para que tu cuerpo se adapte a ellas. Así tendrás menor riesgo de heridas  producidas por el roce, como las clásicas ampollas.
  4.  Hidrátate adecuadamente: los días previos a la maratón asegura beber una cantidad suficiente de agua para llegar bien hidratado a la carrera. Antes de comenzar a correr toma entre 200 y 400 mL de líquido. Por otra parte evita sobre hidratarte antes de comenzar, para evitar las ganas de ir al baño mientras corres.
  5. Come una cena liviana la noche previa a la maratón: privilegia los hidratos de carbono como tallarines o arroz, acompañados de proteínas de fácil digestión como pescado o pollo. Evita las grasas ya que pueden generar distensión abdominal al momento de correr
  6. Levántate temprano el día de la competencia: el día del maratón levántate temprano, al menos 2 horas antes de la carrera, y toma un desayuno liviano, bajo en grasas. Programa bien tu llegada a la maratón, evita atrasarte o llegar apurado.
  7.  Finalmente, asesórate por especialistas: para obtener los mejores resultados asesórate por especialistas formados en medicina deportiva. En el Programa de Medicina Deportiva UC tenemos un equipo multidisciplinario compuestos por médicos, kinesiólogos, nutricionistas, psicólogos y enfermeras, que te puede entregar recomendaciones personalizadas para que logres los mejores resultados posibles.