Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

Maratón de Santiago 2016: cuenta regresiva

El Programa de Medicina Deportiva UC brindará la cobertura médica con más de 150 personas a lo largo del circuito, entre médicos, enfermeras, kinesiólogos y paramédicos.

Maratón de Santiago 2016: cuenta regresiva

Santiago y miles de corredores ya están listos para el Maratón 2016, la fiesta deportiva más grande de Chile y en la que algunos correrán solo 10 kilómetros y otros –los más entrenados- 21 o 42 kilómetros. Los especialistas los llaman a no sobre-entrenar en los días previos y evitar así lesiones que pueden dejarlos fuera de la carrera.

Como en los últimos años, nuestros especialistas en medicina deportiva estarán a cargo de la cobertura médica que se brindará en carpas médicas ubicadas cada 5 kilómetros de recorrido además de dos carpas instaladas en cada una de las metas. La cobertura considera también 5 ambulancias de alta complejidad para trasladar a los pacientes, en caso necesario, al Hospital Clínico o la Clínica San Carlos de Apoquindo. Ocho motos patrullarán el circuito, cada una con un médico a bordo con un desfibrilador externo automático (DEA) en caso de un paro cardiaco.  También habrá 40  médicos de diversas especialidades, enfermeras, kinesiólogos, paramédicos y 70 alumnos de la Escuela de Medicina UC, de las carreras de Nutrición y Kinesiología de la Facultad de Medicina UC. 

El doctor Luis Vergara, especialista en medicina deportiva de Red de Salud UC CHRISTUS y director médico del Maratón de Santiago 2016, afirma que el running ha hecho posible que  personas, hasta hace poco sedentarias, comiencen a realizar una actividad física que ayuda a prevenir enfermedades crónicas, adquirir hábitos saludables y compartir con otros deportistas. Muchas de estas personas correrán este domingo y a los especialistas les preocupa que no todos estén suficientemente preparados.

 “A diferencia de otros eventos en los que el Programa Medicina Deportiva UC está a cargo, como por el Ironman de Pucón, en que la mayoría son deportistas que están bien preparados, en el caso de la Maratón los participantes son bien heterogéneos. Hay un porcentaje de deportistas asesorados por profesionales calificados, pero la gran mayoría entrenan por su cuenta sin una planificación definida, no se realizan chequeos médicos, no se preocupan por su nutrición y no se preocupan de la hidratación. Éstos deportistas son de alto riesgo para nosotros como equipo médico, ya que están propuestos a lesiones o abandonar prematuramente la competencia”, comentó el doctor Vergara. Mientras en los deportistas profesionales el rendimiento puede medirse con evaluaciones de laboratorio, en deportistas no profesionales habitualmente se utilizan medidas un poco menos precisas como la frecuencia cardiaca, el ritmo de carrera o el tiempo en completar una determinada distancia.

En los deportistas no profesionales también son más frecuentes las lesiones por sobrecarga en las semanas previas a la carrera. Ocurren –explica el doctor Vergara- porque muchos intensifican el entrenamiento en los últimos días. “Hay algunos que ni siquiera lograrán competir o, durante la carrera, sufrirán lesiones musculares o desgarros, particularmente si no hay un calentamiento previo Otras lesiones frecuentes durante la competencia son las ampollas o heridas erosivas de la piel debido a prendas o zapatillas estrenadas el mismo día”, advierte. 

El día de la competencia

Los riesgos van desde un cansancio prematuro –caracterizad por falta de aire, mareos, náuseas y vómitos hasta problemas tan graves como un golpe de calor o la muerte súbita. “No puedo exigir a mi organismo si desconozco si puedo responder a esa exigencia, sobre todo si tengo alguna enfermedad cardiaca no diagnosticada. Hay aspectos del entrenamiento que también debe ser preparado, como una adecuada progresión en las cargas de entrenamiento, un adecuado fortalecimiento muscular o calcular cuánta agua perdemos por cada hora de ejercicio, por ejemplo”, dice el doctor Vergara.
Durante la competencia es importante mantenerse hidratados y eso significa hacerlo en cada uno de los puntos determinados en el trazado del maratón. Y si sientes que no puedes terminar la carrera, es preciso saber cuándo abandonarla.

Después de la carrera

Lo más importante es reponer el agua perdida. Para saber cuánto líquido tomar, el doctor Vergara enfatiza la importancia de pesarse antes y después de la competencia.

“En los siguientes tres días debemos tomar un litro y medio de agua por cada kilo perdido, alimentarnos de manera equilibrada para recuperar los nutrientes perdidos”, recomienda.

Además, es necesario un trote suave, regenerativo el día después para eliminar los desechos metabólicos almacenados en nuestros músculos y así evitar los clásicos dolores musculares. También es de utilidad una ducha fría, elongar y masajear los músculos fatigados para tener una recuperación más rápida.