Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

Medicina Deportiva UC cuidó de los corredores

Los profesionales de Medicina Deportiva UC estuvieron durante toda la carrera atentos a la salud de los corredores. En especial de Rolando Silva, trasplantado de hígado en el Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS quien corrió los 10K. Al término de cada etapa de la competencia fueron muchos quienes buscaron auxilio médico y kinésico en nuestra carpa. Rolando salió indemne.

Medicina Deportiva UC cuidó de los corredores

Médicos, enfermeras y kinesiólogos estuvieron desde la madrugada del domingo y hasta el fin de la carrera, atentos a socorrer a los competidores del Maratón de Santiago 2014 que sufrían alguna lesión o malestar.

La carpa médica se levantó casi frente a la meta de los 42 kilómetros. Además, motos dotadas de médico y modernos desfibriladores portátiles siguieron el curso de la carrera. Afortunadamente no hubo accidentes ni lesiones graves.

Las bajas temperaturas de la mañana dominical- que alcanzaban apenas a 8 grados Cº- fueron favorables para la salud de la inmensa mayoríaa de los corredores. 

"Estábamos preparados para atender golpes de calor -como ocurrió en años anteriores- más que para enfrentar el frío", dice el Dr. Luis Vergara, director de la carpa médica que la Red de Salud UC CHRISTUS aportó a la competencia. Estas bajas temperaturas fueron las responsables de varios desgarros y quienes más la sufrieron fueron los atletas africanos, que por lo demás fueron los triunfadores en la máxima distancia. Llamativas mantas de aluminio los acogieron en la meta para permitirles retener el calor. Sin embargo, algunos lo pasaron peor que otros y debieron ser estabilizados en el interior de la carpa.

El resto de las atenciones fueron básicamente kinésicas para la analgesia y elongación de la musculaturas. Para los pacientes que sufrieron algún desgarros se les aplicaba frío local para evitar que se inflame la zona afectada.

Competidor trasplantado

Rolando Silva tiene 38 años y hace siete fue diagnosticado con una hepatitis C que lo llevó a un trasplante hepático. Su recuperación fue lenta y difícil debido a las complicaciones que fueron apareciendo. Tuvo una pancreatitis y un accidente vascular cerebral. Tomó tiempo para aprender a escribir, comer y caminar nuevamente. Pero ayer estaba con todo su entusiasmo en la partida del Maratón 2014. Corrió 10 kilómetros sin problemas.

Lo curioso es que junto a él, en el inicio de la carrera estaba el cirujano digestivo Jorge Martínez, quien estuvo a cargo de su trasplante. "En el último control le conté que me había inscrito para los 10 K yme dijo que él también correría esa distancia y me propuso hacerlo juntos. Empezamos a la par, pero como el corre más rápido me quedé atrás. Fueron 12 minutos los que separaron el arribo a la meta de médico y paciente.

El Dr. Martínez explica que en la mayoría de los trasplantados se indica alguna actividad física para disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares o diabetes. "Para mí es un gran orgullo y una inmensa satisfacción haber corrido con uno de mis pacientes", afirma.