Slide

Futbolistas sub 15 se preparan para torneo en Irlanda

Con el objetivo de asegurar sus óptimas condiciones físicas, dieciocho jóvenes pertenecientes a la Escuela de Fútbol Santa Marta de Liray, de Colina, se sometieron a una completa evaluación pre participativa en Clínica San Carlos de Apoquindo, como preparación a su próximo viaje a la Northern Ireland Cup 2015 (ex Milk Cup), en Irlanda del Norte.

Futbolistas sub 15 se preparan para torneo en  Irlanda

El chequeo estuvo a cargo de los profesionales del Programa Medicina Deportiva UC e incluyó una evaluación médica y un electrocardiograma. Esta iniciativa se realiza en el contexto de la alianza que existe entre lRed de Salud UC CHRISTUS  y la Fundación Ganamos Todos, encabezada por el dirigente de fútbol Harold Mayne-Nicholls.

El director ejecutivo de la fundación, Carlos Morales Gatto, señala  que “para nosotros la evaluación es importantísima, puesto que permite que los menores de la comuna de Colina que viajan sean revisados por médicos de Red de Salud UC CHRISTUS, y en especial por los facultativos de la Clínica San Carlos de Apoquindo, para obtener su  pase médico y jugar este torneo. Nos da una tremenda tranquilidad el acucioso examen médico que se les realiza”.

La evaluación estuvo a cargo de los profesionales del Programa Medicina Deportiva UC, doctores Andrés Serrano, jefe médico de Fútbol Formativo de Cruzados SADP/CDUC  y  César Kalazich, director de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte.  “La evaluación médica preparticipativa (EPP) para deportes o chequeo médico deportivo es un requisito fundamental para la realización de deportes de competencia para prevenir la muerte súbita y reconocer otras patologías relacionadas con el deporte y la actividad física. Además podemos educar en la práctica de deportes en forma saludable”, indicó el doctor  Serrano.

La Escuela de Fútbol Santa Marta de Liray fue el equipo ganador del torneo de fútbol categoría Sub 15 "Colina Rumbo a la Dale Farm Milk Cup 2015" que impulsa la Municipalidad de Colina, encabezada por su alcalde, Mario Olavarría, con el  apoyo de la “Fundación Ganamos Todos”.

En el certamen participaron 52 equipos de escuelas, colegios y clubes de Colina, incluyendo representantes de los colegios de la zona de Chicureo. El equipo campeón accede a la oportunidad de representar a Chile en el Dale Farm Milk Cup 2015, cuya XXXIII versión se jugará en Irlanda del Norte  entre el  27 y el 31 de julio. Este torneo de Irlanda del Norte es uno de los más prestigiosos del mundo para series juveniles y participan elencos de primer mundo del fútbol como Manchester United, Liverpool, América y Cruz Azul de México.  También actúan seleccionados nacionales de la categoría sub 20.

Eddio Inostroza, entrenador del equipo Santa Marta de Liray, indicó que la evaluación que realiza el programa es un gran aporte para salud de los niños: “Este año queremos reforzar el tema físico, ya que en el campeonato pasado hubo diferencia  en la resistencia física de nuestros jugadores  y las demás selecciones. Son niños que en su mayoría por primera vez se subirán a un avión, están muy ilusionados y el chequeo médico es un gran aporte para continuar en óptimas condiciones  con este sueño”.