Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

¿Cuántos pasos das diariamente?

Aplicaciones para celulares pueden ayudarte a contarlos. Un estudio de la Universidad de Styanford determinó lo que caminan los habitantes de 46 países.

¿Cuántos pasos das diariamente?

Chile ocupa el vigésimo lugar entre los habitantes de 46 países -solo dos en América latina- en los que se midieron los pasos diarios de más de 700.000 personas por un periodo de 90 días. El estudio fue realizado por investigadores de la Universidad de Stanford a través de aplicaciones para celulares que permiten registrar cuánto caminamos a diario. 

Los datos del estudio mostraron que los chilenos caminamos en promedio 5.204 pasos cada día. Las mujeres dan 4.750 y los hombres 5.534, cifra que nos sitúa en el vigésimo lugar del ranking. El primero corresponde a Honk Kong, donde sus habitantes caminan 6.880 pasos, seguido de China y Ucrania. El último lugar lo ocupa Indonesia, con apenas 3.153 pasos al día. En México el otro país latinoamericano incluido en la investigación los pasos de sus habitantes suman 4.692.

El equipo de investigadores cree que los resultados de su trabajo pueden ayudar a explicar los patrones globales de obesidad y a proveer nuevas ideas para combatirlas. Por ejemplo, dicen, un índice que puede ayudar a fomentar el ejercicio es determinar cuán accesible es una ciudad para caminar. Y es que, precisamente, los datos registrados por los celulares confirmaron que la gente camina más en las ciudades que son más accesibles para los peatones. El doctor Luis Vergara, especialista en medicina deportiva de Red de Salud UC CHRISTUS, concuerda con esa conclusión. "Facilitar una vida activa, con ejercicios. implica necesariamente que las ciudades están pensadas y preparadas para invitar a la gente a estar en la calle, a caminar y a usar menos los medios de transporte motorizados", afirma.

El doctor Vergara cree que los chilenos somos bastante flojos para caminar. "A pesar de que sabemos que una persona con una vida activa, que camina al menos 10.000 pasos al día, hace ejercicio y se alimenta saludablemente, vive más y mejor, tienen menos riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y disminuyen a la mitad el riesgo de sufrir de diabetes", sostiene.