Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

Claves para una carrera exitosa

En Medicina Deportiva UC sabemos que tu meta es obtener el mejor resultado en este Maratón de Santiago 2015. Para ayudarte a conseguirlo, nuestros especialistas te entregan algunos consejos.

Claves para una carrera exitosa

El doctor Luis Vergara, especialista en medicina deportiva de nuestra Red de Salud UC CHRISTUS y director médico del Maratón de Santiago 2015, afirma que los aspectos más relevantes que todo deportista debe considerar son:

- Aspectos Técnicos: Incluye el tipo de entrenamiento y su frecuencia, como también utilizar una polera y zapatilla adecuda.

- Nutrición e hidratación: La manera como nos alimentemos e hidratemos los momentos previos a la carrera impactará directamente en nuestro rendimiento.

- Aspectos Psicológicos: Todo deportista que haya competido en una maratón sabe lo importante que es el componente psicológico, especialmente en momentos claves dentro de ella.

- Evaluación Médica: Permite no sólo detectar y tratar enfermedades, sino que permite evaluar todos los aspectos anteriores.

Considerando lo importante que son los aspetos nutricionales y psicológicos es que los desarrollaremos en un próximo artículo con mayor profundidad.

 ¿Para qué evaluarme con un médico deportivo si soy sano?

esta es una pregunta muy frecuente. Es verdad que generalmente los deportistas tenemos mejor salud que una persona sedentaria, pero hay algunas enfermedades que pueden pasar inadvertidas. Por ejemplo, el asma bronquial asociada a ejercicio la presentan hasta un tercio de los deportistas y, en ocasiones, se manifiesta solo como una disminución de nuestro rendimiento. Otro aspecto a descartar es alguna enfermedad congénita cardiaca que no da síntomas y que muchas veces no se busca en los exámenes médicos habituales.

Sin embargo, la evaluación médica no solo busca enfermedades, sino también evaluar cada uno de los aspectos que mencionamos inicialmente. Si el médico que visitemos tiene formación en medicina deportiva nos podrá entregar recomendaciones individualizadas para lograr el mejor rendimiento posible. Por otra parte, el médico deportólogo puede ayudarte en aspectos técnicos relacionados con el entrenamiento, especialmente si no tienes un entrenador que pueda asesorarte.

En caso que tengas alguna enfermedad crónica como hipertensión arterial o diabetes, o si tomas algún medicamento de manera crónica, con mayor razón debes acudir con un médico deportivo antes de iniciar tu tratamiento. Algunos medicamentos actuan directamente en tu corazón alterando la frecuencia cardiaca, como otros actúan en el riñón favoreciendo la deshidratación. Antes de iniciar toda actividad física se deben compensar todas las enfermedades crónicas y ajustar los medicamentos que estás tomando, para así no poner en riesgo tu salud al momento de correr.