Slide

ATP Viña del Mar, el torneo de las oportunidades

Cuando se piensa en el ATP de Viña del Mar, se viene a la mente el concepto de oportunidad. Oportunidades de comenzar bien el año tenístico, de confirmar un determinado nivel, sumar importantes puntos ATP o incluso de comenzar un surgimiento como deportista en esta competitiva disciplina.

ATP Viña del Mar, el torneo de las oportunidades

Cuando se piensa en el ATP de Viña del Mar, se viene a la mente el concepto de oportunidad. Oportunidades de comenzar bien el año tenístico, de confirmar un determinado nivel, sumar importantes puntos ATP o incluso de comenzar un surgimiento como deportista en esta competitiva disciplina, tal como lo sueñan año a año los jóvenes tenistas chilenos y de distintos países que ven una excelente oportunidad en uno de los primeros torneos de la temporada: el Royal Guard Open Chile 2014.

Este año son dos los tenistas chilenos que tienen asegurada su presencia, nos representarán de la mejor forma posible y ven latente la posibilidad de continuar el exitoso camino de sus ascendentes carreras, ya que tanto Gonzalo Lama como Christian Garín, cerraron el año pasado una temporada con importantes logros.
Además de los chilenos, importantes figuras del circuito ATP querrán aprovechar este torneo, pues destacados jugadores como Fabio Fognini (15° del mundo), Tommy Robredo (16°) y Nicolás Almagro (17°) estarán compitiendo, al igual que el actual campeón el argentino Horacio Zeballos (66°), jugadores que además de un poseer un buen ranking tienen mucha experiencia en tierra batida.

La semana pasada terminó el Abierto de Australia, el primer Grand Slam de la temporada, donde la sorpresa la entregó un tenista suizo en un excelente momento como es Stanislas Wawrinka, quién derrotó en la final al siempre luchador y actual N°1 del mundo, Rafael Nadal. Durante la transmisión se comentaba sobre las habilidades mentales que debía poseer uno y otro jugador para ir superando las distintas dificultades que se presentaron (lesiones por un lado, y tener a un monstruo del tenis al frente por el otro), entregándole una importante connotación en el desenlace del partido al factor mental.

Estos aspectos o habilidades mentales que han ido desarrollando los tenistas en el medio profesional para soportar la presión, sobreponerse a errores y frustraciones, mantener la calma, no desconcentrarse con elementos externos o tomar la decisión adecuada para cerrar de buena forma un punto, son algunos de los tantos aspectos que trabaja la psicología deportiva.

El tenis, al ser un deporte de oposición, involucra no solo aspectos de actitud o comportamiento propios del control del jugador sino que se debe agregar la forma en que influye el rendimiento, actitud y comportamiento del rival con quien se está constantemente interactuando directa o indirectamente. Estos factores son algunos de los tantos que se trabajan en el plano mental con los deportistas desde su formación hasta llegar al alto rendimiento, aspectos tan importantes y determinantes en el desempeño deportivo como lo son la preparación física y el dominio de las bases técnicas y tácticas del deporte.

El año pasado fue Rafael Nadal, N°1 del mundo, quien escogió este torneo para dar inicio a un largo y duro recorrido para retomar su tenis, superar sus lesiones y forjar el camino para recuperar el N°1, ahora es el turno de nuevos valores que vuelcan sus sueños y ambiciones en esta nueva oportunidad.

Alejandro Díaz Gómez
Psicólogo Deportivo Unidad de Medicina Deportiva UC