Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X
Slide

Alimentación ideal para un rendimiento óptimo

Lo más importante es el desayuno ya sea en un entrenamiento, o el día de una carrera siempre hay que desayunar, porque de esta forma se mantienen los niveles de glucosa estables durante el ejercicio.

Alimentación ideal para un rendimiento óptimo

La nutricionista Nicole Figari, del equipo de Medicina Deportiva UC, afirma que "a pesar de su importancia, la idea  no es consumir un gran desayuno.

“Fisiológicamente no es bueno consumir muchos carbohidratos simples como azúcar o jugos,  porque el cuerpo secreta mucha insulina  lo  que produce una baja de azúcar un rato después de comer, por lo que los niveles de insulina bajarán justo cuando se está corriendo”, comentó la nutricionista.
En cuanto a la hidratación, Nicole Figari aconseja: “Lo recomendable es consumir 2 vasos de agua antes de comenzar y durante la carrera es bueno no saltarse ningún punto de hidratación. Las bebidas con cafeína son recomendables, pero para los entrenamientos, porque son diuréticas. Las bebidas isotónicas son buenas, pero para carreras de más de una hora, porque desde ese tiempo el cuerpo comienza a perder nutrientes”.

  • Desayuno para un día de entrenamiento: el desayuno de un día de entrenamiento no debe ser muy contundente pero si es de gran importancia. Algunas opciones son un yogurt con avena o una leche y marraqueta con jamón o palta. En cambio, si entrenas en la tarde, 30-60 minutos antes, consume 1-2 raciones de carbohidratos con bajo contenido de grasa y fibra estarían bien. 
  • Desayuno para un día de la carrera: el día de la competencia es importante tomar desayuno al menos dos a tres horas antes de la carrera para que los alimentos se alcancen a digerir, lo ideal es incorporar en este desayuno algún carbohidrato complejo como pan, avena o cereales sin azúcar, lácteos descremados y evitar comer frutas y alimentos con mucho contenido graso ya que pueden alterar la digestion produciendo molestias durante la carrera. No es recomendable tomar té o café, ya que son diuréticos, lo que puede traer incomodidades durante la carrera. El día antes de una carrera es recomendable consumir una cena rica en carbohidratos, lo más recomendable sería un plato de tallarines.
  • Alimentación después de la carrera: es importante tener una comida antes de las 3 horas posteriores a la carrera para reponer el glucógeno perdido. Esta comida nuevamente debe ser rica en carbohidratos complejos como tallarines, papa, arroz o pan y además agregar algún alimento proteico para reponer las perdidas proteicas generadas por la carrera carne, pollo, pescado, huevo.