Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Virus Zika

Es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito del género Aedes, que vive en zonas urbanas y selváticas de muchas partes de América.

facebook twitter

Centro de Medicina del Viajero

ver contenidos
Virus Zika

¿Qué es?

Es una enfermedad producida por el virus Zika, descubierto en Uganda, en 1947. Desde entonces ha habido varios brotes de la enfermedad en África, Asia, en las Islas del Pacífico e Isla de Pascua en 2014. En mayo de 2015 se alertó de los primeros casos en Brasil, y desde entonces se ha propagado a muchos países, principalmente de Centro y Sudamérica.

¿Cómo se transmite?

Es transmitido principalmente por la picadura de un mosquito del género Aedes, que vive en zonas urbanas y selváticas de muchas partes de América. En Chile, el mosquito se encuentra en la Isla de Pascua. En abril de 2016 se confirmó su hallazgo en Arica. Sin embargo, no se han presentado en esta zona enfermedades que propague este mosquito.

Otras formas menos frecuentes de transmisión entre un infectado y un nuevo caso se deben a transmisión vía sexual, transmisión de madre a hijo durante el embarazo y a través de transfusiones de sangre donada por un paciente con el virus en su sangre.

¿Cuáles son los síntomas y cuándo sospechar que se tiene la enfermedad?

La gran mayoría de las infecciones son asintomáticas. La forma de presentación puede ser similar a otras infecciones febriles tropicales, como Dengue y Chikungunya, debiendo sospecharse en personas que han estado en zonas de riesgo de transmisión del virus, que presenten manchas rojas en la piel (exantema), dolor muscular y articular, conjuntivitis (ojo rojo) y fiebre, hasta 2 semanas después de haber llegado del viaje.

También puede sospecharse en las parejas sexuales de personas que viajaron a zonas de riesgo, a pesar de no haber viajado, por el riesgo de transmisión sexual.

Precauciones

No existe vacuna para el Zika. Por lo tanto, hay que prevenir las picaduras por mosquitos.

  • Alojar en lugares que cuenten con aire acondicionado o con mosquiteros en puertas y ventanas.
  • Usa repelente para mosquitos (solo para mayores de 2 meses)
  • Repelentes con N,N-dietil-meta-toluamida (DEET) ≥30% o Picaridina >20%.
  • Reaplicar cada 6 horas y después de cada baño.
  • Aplicar solo en las zonas expuestas.
  • Aplicar encima del protector solar.
  • Es seguro de usar en embarazadas.

Si estás embarazada, dentro de lo posible, es recomendable no viajar a zonas de riesgo.

Dado que se han descrito casos de transmisión sexual principalmente de hombre a mujer, pero también de la mujer al hombre, se recomienda abstinencia sexual o uso de preservativo, por mínimo 6 meses después de regresar del viaje, si el probable contagiado es hombre y 2 meses si la expuesta es mujer. Si la pareja está em

barazada, esta precaución deberá ser durante todo el embarazo.

¿Qué hago en caso de sospechar que estoy infectado con el virus Zika?

Consulte con un médico para realizar el estudio respectivo. Otras enfermedades con las que se debe distinguir es Dengue y Chikungunya, virus que circulan en las mismas zonas, se transmite por el mismo mosquito y tienen síntomas similares.

Estudios para el diagnóstico de Zika, Chikungunya y Dengue activo y pasado están disponibles en el Laboratorio de la Red de Salud UC-CHRISTUS.

¿Es una enfermedad grave?

La gran mayoría de las veces no es grave y se comporta como un cuadro gripal, siendo autolimitado y sin complicaciones importantes, existen algunos casos anecdóticos de evolución grave. Se han reportado algunos casos muy poco frecuentes, de complicaciones neurológicas como el Síndrome de Guillan-Barré (disminución de fuerzas progresiva en las extremidades y que en formas graves puede dificultar la respiración) que se presenta en 1 de cada 4.000 personas infectadas por el virus Zika.

En mujeres embarazadas, se ha comprobado que la infección del feto produce un compromiso neurólogico grave, destacando la microcefalia (cráneo más pequeño de lo normal) y alteraciones encefálicas con graves consecuencias en el desarrollo neurológico e intelectual del niño. Por esta razón, las embarazadas es el grupo de pacientes más importante a quienes aconsejar respecto a prevención, eventual diagnóstico y seguimiento.

¿Cómo se trata?

No existe un tratamiento específico, solo fármacos para aliviar los síntomas, habitualmente con paracetamol.

En mujeres embarazadas en las que se haya diagnosticado enfermedad por virus Zika, habrá que hacer un seguimiento obstétrico estricto y una evaluación del recién nacido a programar con los especialistas respectivos.