Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Fiebre amarilla

Se trasmite por la picadura de mosquitos, que en las Américas se llama Hemagoggus y que se encuentra principalmente en zonas selváticas y rurales. El mosquito Aedes, presente en muchas ciudades tropicales de América también puede trasmitirlo.

facebook twitter

Centro de Medicina del Viajero

ver contenidos
Fiebre amarilla

¿Qué es?

Es una enfermedad viral, producida por el virus de la fiebre amarilla, presente en América del Sur y África Sub-sahariana  que afecta gravemente al hígado pudiendo causar la muerte.

Actualmente existe un brote en Brasil, que afecta a municipios  importantes como Sao Paulo y  Río de Janeiro.

¿Cómo se transmite?

Se trasmite por la picadura de mosquitos, que en las Américas se llama Hemagoggus y que se encuentra principalmente en zonas selváticas y rurales. El mosquito Aedes,  presente en muchas ciudades tropicales de América también puede trasmitirlo. Se puede trasmitir por lactancia materna y transfusiones de sangre.

¿Cúales son los síntomas y cuándo sospechar la enfermedad?

La mayoría de las personas desarrollan síntomas leves e inespecíficos como fiebre, malestar general, dolores musculares, dolor de cabeza. En aproximadamente el 15% de los infectados puede evolucionar a su forma grave donde hay una hepatitis grave, alteraciones de la conciencia, sangrados y falla de los riñones.

¿Qué precauciones puedo tomar si viajo a zonas con transmisión activa del virus?

Afortunadamente existe vacuna para prevenir la fiebre amarilla, que protege luego de 10 días de colocada. Puede ser utilizada a partir de los 9 meses de edad y no puede utilizarse en personas con malas defensas.  Como se trata de una enfermedad transmitida por mosquitos también debe utilizarse repelente que contenga DEET >30% o picaridina >20%. El repelente por si solo no es suficiente si se viaja a zona de brote de fiebre amarilla donde el riesgo de contagio es alto.

¿Qué hago si sospecho que estoy infectado?

Debe consultar precozmente a su médico o consultar en servicio de urgencia para poder ser evaluado. En caso de ser sospechosos de estar con fiebre amarilla debe hospitalizarse para contrarrestar los efectos de la enfermedad. El diagnóstico debe ser confirmado con exámenes de laboratorio, disponibles actualmente en la red de Salud UC-CHRISTUS.

¿Es una enfermedad grave?

Si, en el 15% de los infectados puede ser una enfermedad muy grave cuya mortalidad varía entre el 50 a 80%.

¿Tiene tratamiento?

No tiene un tratamiento específico, solo el soporte y manejo de las complicaciones que van apareciendo.