Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Confirman utilidad de vacuna contra el papiloma

Estudio publicado en la revista Pediatrics refiere disminución de hasta 63% en las infecciones por virus papiloma humano (VPH) entre adolescentes estadounidenses desde la introducción de la vacuna en ese país.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
Confirman utilidad de vacuna contra el papiloma

Una buena noticia para Chile y para todo el mundo”. Así calificó el doctor David Mayerson, gineco-oncólogo de Red de Salud UC CHRISTUS esta investigación que se realizó entre 2003 y 2012.

En 2003 el 11.5% de las niñas de entre 14 y 19 años había sido infectada por alguno de los cuatro tipos de VPH contra los que protege la vacuna tetravalente y que se asocian con cáncer cervico uterino y verrugas genitales. Seis años después de iniciada la vacunación, es decir en 2012, la prevalencia en el mismo grupo era de 4.3% lo que representa una disminución de 63%. En mujeres de entre 20 y 24 años, la infección cayó de 18.5% a 12.1%.

El doctor Mayerson afirma que la infección debiera comportarse de manera similar en todos los países que han introducido la vacunación en sus programas de salud. “Este estudio confirma la utilidad de la vacuna”, agrega.

En Chile, la vacuna contra el VPH es parte del Plan Nacional de Inmunizaciones desde 2014. Se aplica en todas las niñas de 4° y 5° básico. El año pasado se sumaron las de 6° y 7° que este año recibirán la segunda dosis. Así, todas las niñas que egresen de la educación básica estarán protegidas.

En nuestro país, ya han recibido sus dosis alrededor de un millón y medio de niñas de entre 9 y 13 años, lo que representa una cobertura de 86%, superior a la registrada en Estados Unidos que alcanza entre 44% y 55% en mujeres de 13 a 21 años.

El virus del papiloma humano se transmite por contacto sexual. Por eso, la indicación es vacunar a las niñas en la pubertad, antes del inicio de su vida sexual.