Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Síndrome premenstrual existe, no es una excusa

En los días previos a la regla, las mujeres experimentan molestias, de intensidad variable, que pueden tener un impacto significativo en su calidad de vida.

facebook twitter

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
Síndrome premenstrual existe, no es una excusa

La mayoría de las mujeres siente alguna molestia relacionada con la menstruación. Algunas, solo emocionales como cambios de humor, inestabilidad, estrés o irritabilidad. Otras, aumento de peso, sensibilidad mamaria, diarrea o estreñimiento o fatiga. Y hay las que suman todos los síntomas. 

La doctora Milena Zamboni, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que los síntomas son molestos y repetitivos y que cada mujer puede experimentarlos con mayor o menor intensidad en los días previos a la regla.          

¿Qué lo causa?

 No está claro. Sin embargo, los especialistas creen que es posible que cada mujer tenga una respuesta individual ante los efectos de la progesterona aunque el Síndrome también se vincula con factores, sociales, biológicos, culturales y psicológicos. 

Las señales

El Síndrome Premenstrual se diagnostica ante la aparición de uno o más de los siguientes síntomas justo antes del sangrado y que desaparecen con el flujo menstrual.

  • Decaimiento y ansiedad.
  • Irritabilidad y fragilidad emocional.
  • Baja concentración.
  • Trastornos del sueño.
  • Edema o aumento de peso.
  • Sensibilidad mamaria.
  • Temblor de las extremidades y calambres.
  • Cambios en el apetito.
  • Estreñimiento o diarrea.

Se cree –dice la doctora Zamboni- que las fluctuaciones normales de las hormonas durante el ciclo menstrual gatillarían eventos bioquímicos en el cerebro que serían los desencadenantes de los síntomas en mujeres predispuestas. 

En menos del 10% los casos son tan severos que impiden que realicen sus actividades diarias. Los especialistas lo llaman Síndrome Disfórico Premenstrual. En estas mujeres, los síntomas afectan principalmente el estado de ánimo, con cuadros depresivos que interfieren en la vida laboral o estudiantil y marcan un deterioro en la relación con lo demás. 

El Síndrome Premenstrual es más frecuente en las mujeres de alrededor de 30 años, que tienen al menos un hijo, antecedentes familiares o personales de depresión grave o que se aproximan al periodo de transición a la menopausia. 

¿Puede controlarse?

 Los síntomas leves pueden mantenerse a raya con una alimentación adecuada y la práctica de actividad física. Ambas mejoran el estado anímico y evitan la retención de líquido.

Modificaciones simples como disminuir el consumo de bebidas cola y cafeína, tomar complementos ricos en vitaminas y realizar ejercicio pueden contribuir a sentir menos hinchazón y retención de líquidos. 

Los casos más serios, en cambio, necesitan de tratamiento farmacológico que debe ser indicado por el ginecólogo y que variará según los síntomas que predominen. Puede incluir terapia hormonal, uso de antidepresivos, diuréticos o antiinflamatorios.