Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

¿Quieres tener un hijo?

Antes de decidirlo, se aconseja un chequeo ginecológico para planificar un embarazo saludable y disminuir riesgos tanto para el niño como para la mamá.

facebook twitter

Ginecología y obstetricia

ver contenidos

1 de Septiembre de 2017

¿Quieres tener un hijo?

Vas al ginecólogo. No estás enferma, no es un control rutinario. Es que estás pensando en tener un hijo. Esta consulta, que algunos llaman “preconcepcional” es una instancia médica en la que mujeres aparentemente sanas como aquellas ya diagnosticadas con hipertensión arterial, diabetes, depresión u otras enfermedades, que desean tener un hijo, pueden comenzar a planificar su embarazo.

Entre los beneficios de esta consulta están los de reducir riesgos de malformaciones congénitas y lograr embarazos con mejores resultados tanto para la madre como el hijo.

 El doctor José Andrés Poblete, jefe de la División de Obstetricia y Ginecología de Red de Salud UC CHRISTUS, este concepto es utilizado por mujeres que desean embarazarse y acuden al especialista para obtener información y lograr el mejor estado de salud previo a la concepción. 

Este tipo de consultas, según el doctor Poblete, han aumentado principalmente en el sector privado. El perfil de las mujeres que las solicita corresponde a profesionales, mayores de 35 años, que están planificando su primer embarazo. En la salud pública, el incremento de la consulta previa al embarazo es todavía moderado. 

“El objetivo es identificar el riesgo reproductivo, implementar intervenciones que permitan eliminar, modificar o disminuir el riesgo de morbilidad, muerte materna y perinatal (feto desde las 22 semanas de gestación y hasta la primera semana de vida extrauterina). Además, en los casos en que amerite, se realiza asesoría oportuna en relación con el método de planificación familiar más adecuado para mujeres con riesgo reproductivo”, explica el especialista.  

Reducción de riesgos

El doctor Poblete afirma que un adecuado control antes del embarazo considera.

El control pre concepción permite también diagnosticar eventuales problemas de fertilidad y ofrecer los tratamientos más adecuados para lograr el embarazo.

¿Qué incluye la consulta preconcepcional?

Suplementación farmacológica: el médico puede indicar ácido fólico, ya que está demostrado que reduce los defectos del tubo neural o espina bífida; apoyo con polivitamínicos, existen estudios que indican que estos pueden disminuir posibles malformaciones cardiacas, urinarias y de las extremidades del niño.  

“Dados estos beneficios, es necesario promocionar e incentivar la consulta preconcepcional para reducir la morbi-mortalidad de la madre y su recién nacido, especialmente en aquellos grupos de más riesgo, dado que actualmente la principal causa de mortalidad materna corresponde a las enfermedades crónicas de la madre”, finaliza el doctor Poblete.