Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Por qué no puedo embarazarme?

Hay causas de infertilidad que pueden modificarse y, con ello, lograr el sueño de tener un hijo. Nuestros especialistas te cuentan cuáles son y cómo enfrentarlos.

facebook twitter

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
¿Por qué no puedo embarazarme?

En medicina, la infertilidad tiene una definición. Se considera infértiles a las parejas que tras un año de relaciones sexuales sin medidas anticonceptivas no logran un embarazo.

La doctora Angie Vergara, gineco-obstetra y especialista en medicina reproductiva en Red de Salud UC CHRISTUS, dice que en las estadísticas muestran que el 15% de las parejas que buscan el embarazo no lo consigue tras un año de espera.

Aunque un porcentaje importante de pacientes –alrededor del 20%- tiene una infertilidad de causa desconocida- hay muchas otras causas.

¿Qué podemos modificar?

Además del tratamiento médico de todas las condiciones anteriores, hay también estilos de vida poco saludables cuyos efectos sobre la fertilidad pueden ser tanto o más relevantes. La gracia es que estos factores pueden modificarse.

Tratamientos

La doctora Vergara advierte que las dificultades para lograr un embarazo tienen un impacto significativo en las parejas. Un caso especial son aquellas que han debido enfrentar, por ejemplo, abortos recurrentes.

“Está demostrado que un enfrentamiento holístico, multidisciplinario, tiene mejores resultados. Consultas médicas más frecuentes y el apoyo de nutricionistas, sicólogos y matronas contribuyen a conseguir y llevar a término un embarazo”, dice. Y eso es válido para todas las parejas con diagnóstico de infertilidad.

 Tips para lograr el embarazo

Las recomendaciones son para ambos: los futuros papás y mamás.