Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

No te despidas del deseo

El descenso de los niveles hormonales puede provocar cambios negativos en la sexualidad de algunas mujeres en esta etapa. Consultar con un especialista te ayudará a identificar las causas y las medidas para mejorar la intimidad en tu vida de pareja.

facebook twitter

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
No te despidas del deseo

Aunque la menopausia -cuyo día mundial se conmemora cada 18 de octubre- es normal en todas las mujeres, los cambios hormonales que ocurren durante la menopausia pueden influir fuertemente en la calidad de vida. Una de las esferas que puede verse afectada es la vida sexual lo que puede llevar a algunas a creer, equivocadamente, que ya no es posible el placer. 

Cambios físicos y psicológicos

La doctora Pilar Valenzuela, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS y especialista en climaterio y menopausia, asegura que la salud mental es el predictor más fuerte de cómo será la sexualidad tanto en mujeres premenopáusicas como en posmenopáusicas. "Una mujer que está saludable en este aspecto va a tener una sexualidad mucho más plena que otra que tiene alguna patología, como por ejemplo, un trastorno de ánimo", dice.

Explica que alrededor del 40% de las mujeres menopáusicas experimenta una disminución de la libido o deseo sexual lo que suele estar asociado a síntomas como la sequedad vaginal o infecciones urinarias asociadas a la actividad sexual debido a la disminución de los estrógenos. Es cierto, afirma, que hay diversas disfunciones sexuales que pueden aparecer en esta etapa de la vida. Además del descenso del deseo puede haber trastornos orgásmicos o dolor pélvico genital. Pero también que hay caminos eficientes para resolverlos.

El deseo vuelve

Un punto importante -comenta la doctora Valenzuela- es investigar los fármacos que consume la mujer. Muchos medicamentos –como los  antiepilépticos, antipsicóticos y antidepresivos, entre otros- pueden afectar la sexualidad. “Los tratamientos no deben abandonarse sino evaluarse para ver si es necesario hacer ajustes”, precisa.

La especialista explica el tratamiento puede incluir una terapia sistémica con estrógenos para aliviar bochornos, trastornos del sueño, dolores articulares, sequedad vaginal y falta de lubricación, a aquellas mujeres que no tienen contraindicaciones. Otra alternativa son los estrógenos vaginales que ayudan a mejorar la lubricación y la salud uro genital. También puede recurrirse al uyso de lubricantes o hidratantes vaginales para hacer que la relación sexual sea placentera y satisfactoria para la pareja.

La especialista recomienda:

  • Mantener un control periódico con tu ginecólogo, a quien puedes plantear tus dudas. No dejes de preguntar si sientes que tu vida sexual no es plena.
  • Si hay dolor durante las relaciones sexuales, la kinesiterapia para el piso pélvico puede ser una buena indicación.
  • Evitar el consumo de alcohol y tabaco.
  • Mantener un estilo saludable de alimentación y realizar actividad física periódica.

Menopausia en cifras

La edad promedio de la menopausia en Chile es de 49 años, aunque se considera normal que se produzca entre los 45 y 55 años.

La menopausia se certifica médicamente cuando han transcurrido 12 meses desde la última menstruación. Ocurre porque los ovarios dejan de funcionar y, con ello, de producir suficientes estrógenos. Se acaba así la etapa reproductiva.