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No, no es normal

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Ginecología y obstetricia

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No, no es normal

Una de cada tres mujeres, a lo largo de su vida, experimentará la ingrata experiencia de orinarse de manera inesperada ya sea porque la urgencia no le permitió llegar a tiempo al baño o porque al hacer un esfuerzo no pudo retener la orina.Es lo que los médicos llaman incontinencia urinaria, una patología que puede incrementarse después de la menopausia hasta afectar a 6 de cada 10 mujeres.

Tipos de incontinencia urinaria

Las causas

“La incontinencia urinaria de esfuerzo ocurre, en la mayoría de los casos, por defectos anatómicos derivados de los partos vaginales, el sobrepeso, la tos crónica o la constipación, entre las causas más frecuentes”, explica el doctor Víctor Miranda, uroginecólogo de Red de Salud UC CHRISTUS.

El paso de los años también hace lo suyo. Mientras la mujer es fértil, produce estrógenos que contribuyen a mantener el tono de la musculatura del piso pélvico. Tras la menopausia, cesa la producción de estrógenos y pueden aparecer las primeras señales de incontinencia.

¿Cómo prevenir?

La pérdida de pequeñas cantidades de orina es un problema común. Pero eso no la transforma en una situación normal. Si ya se ha instalado, requerirá de la atención de un especialista que podrá indicarte el tratamiento adecuado. Sin embargo, dice el doctor Miranda, lo más importante es prevenir.

Si a pesar de adoptar medidas preventivas, no logras disminuir los episodios de escape de orina debes consultar con un especialista quien evaluará la posibilidad de un tratamiento kinésico para rehabilitar el piso pélvico, la factibilidad de incorporar medicamentos y, como última opción, la realización de una cirugía. 

Tips para evitar la incontinencia urinaria

  • Disminuir el consumo de bebidas irritantes de la vejiga como café, té, bebidas cola y alcohol o fumar.
  • Crear el hábito de orinar al menos cada 4 horas. No pospongas la ida al baño cuando sientas el deseo de orinar.
  • Consume líquidos en abundancia en la mañana y evítalos después de las 20 horas.
  • Prefiere alimentos ricos en fibra para evitar la constipación.