Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Embarazada y trabajadora?

Especialista de nuestra Red entrega recomendaciones para que te cuides. Especialmente si tu embarazo te sorprende después de los 40 años.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
¿Embarazada y trabajadora?

En los últimos años, han aumentado los embarazos en los extremos de la vida. Es decir, en adolescentes menores de 15 años y en mujeres mayores de 40. En ambos casos, dicen los especialistas, el embarazo se considera de mayor riesgo y es necesario adoptar precauciones especiales para que llegue a buen término. 

El doctor Rogelio González, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS, explica que las madres mayores de 40 años representan el 4% de los partos ocurridos en Chile. “Este crecimiento ha sido lento, pero sostenido en el tiempo”, afirma.El perfil de estas madres suele ser el de una profesional, con una carrera consolidada e inserta en un mundo laboral altamente competitivo. “Es importante entonces que adopten algunas conductas necesarias para disminuir el riesgo de parto prematuro y el bajo peso del niño al nacer”, dice González.

Entre las recomendaciones están la de no trabajar en jornadas superiores a las 8 horas ni permanecer de pie por más de 4 horas continuas. Por supuesto, también evitar situaciones de alto estrés.

El especialista advierte que las mujeres mayores de 40 años tienen mayor probabilidad de enfrentar el embarazo con enfermedades de base como hipertensión obesidad o diabetes y todas ellas ponen en riesgo tanto al feto como a la madre. Además, se asocian a enfermedades obstétricas como pre-eclampsia y diabetes gestacional. Estos riesgos son aún más altos en las mujeres que se embarazan por primera vez alrededor de los 40 años.Una indicación importante es una evaluación del riesgo aproximadamente a los cinco meses de gestación en la que se determina la presencia o no de complicaciones. En muchos centros asistenciales, esto implica la realización de exámenes específicos para pesquisar patologías crónicas. “Esto último depende de la situación histórica de la madre, por lo tanto, lo más frecuente es descartar diabetes pre-gestacional y gestacional, realizar un perfil lipídico y evaluar si la paciente tiene obesidad”,  explica el doctor González.

Añade que el embarazo es un poco más seguro y expedito cuando ya se ha tenido más hijos. “La primigesta, en cambio, tiene mayor riesgo de cesárea y ésta es una resolución de parto más complicado”, indica.

Para asegurar un embarazo saludable durante la cuarta década de la vida,  el especialista de Red de Salud UC CHRISTUS destaca la importancia de los controles médicos y, especialmente, monitorear las enfermedades crónicas como la hipertensión, diabetes, hiperlipidemia, entre otros.“En Chile tenemos la cultura de controlar muy bien los embarazos, por lo que las mujeres acuden periódicamente a realizarse sus evaluaciones con la matrona o ginecólogo y no tienen problemas para realizarse las ecografías. Por lo tanto, los protocolos se cumplen bien tanto en la salud pública como privada”, afirma.