Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cuidados Paliativos: mejorando la calidad de vida del paciente y su familia

El regreso a los orígenes de la Medicina, de acompañar y aliviar más que sanar y curar, ha cobrado más vigencia desde que esta especialidad fue incorporada al Plan Auge.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
Cuidados Paliativos: mejorando la calidad de vida del paciente y su familia

La OMS estima que más de 50 millones de personas mueren anualmente víctimas de enfermedades fatales. Surge entonces la inquietud de cómo ayudar a morir dignamente a las personas y cómo ayudarlas a mitigar su dolor. Los Cuidados Paliativos -incluidos en el Plan Auge- se presentan como una forma innovadora de cuidado en el área de la salud, enfocada a mejorar la calidad de vida de los pacientes –y familia- que tienen enfermedades crónicas avanzadas e incurables.

La Dra. Mónica Grez, jefe de la Unidad de Cuidados Continuos y Medicina Paliativa UC asegura que “en la práctica es volver a los orígenes de la medicina: acompañar y aliviar más que sanar y curar”. El programa nació hace seis años con el fin de prestar ayuda a pacientes terminales que se encuentran hospitalizados o bien en sus domicilios, para ayudar a facilitarles la vida diaria y ofrecer compañía en esta etapa final de su enfermedad.

Sexualidad

Un aspecto importante a considerar en los enfermos terminales -y que en la mayoría de los casos no se aborda- es su sexualidad. A pesar de que es una preocupación real y vigente en muchas pacientes que sienten que han perdido atractivo para sus esposos o parejas, también es un desafío para los profesionales que atienden a estos enfermos. “Este es un tema muy relevante porque el tema de la sexualidad no sólo afecta a las mujeres que tienen cáncer de mama o cervicouterino sino que a todos los pacientes en general. Son pacientes que físicamente se deterioran, que tienen dolor, que están más cansados, y muchas veces el equipo médico asume que la vida sexual deja de ser importante, pero no es así. Es un tema que habitualmente no se pregunta, pero que cuando uno lo aborda se da cuenta que frecuentemente es relevante y no deberíamos dejar pasar”, precisa la Dra. Grez a la vez que agrega que el trabajo en equipo es fundamental.

Talleres

Trabajar la autoestima de la paciente ayuda mucho. Para ello, en el Programa de Cuidados Continuos y Medicina Paliativa UC se realizan diversos talleres enfocados a este objetivo. Por ejemplo -cuenta la Dra. Grez- se realizan talleres de maquillaje, de peluquería para las mujeres que están en quimioterapia y se les ha caído el pelo, que puede ser algo secundario pero muy relevante compartir esa experiencia con otras mujeres a las que les está pasando lo mismo y poder resolverlo de manera más o menos adecuada. “Al final todo suma en favor de la terapia y calidad de vida de la paciente”, asegura.

En Chile el cáncer de vesícula es la primera causa de muerte de cáncer en mujeres, seguido del cáncer de mama, de estómago y cervicouterino. En el cáncer de vesícula -desde que se diagnostica hasta que fallece la persona- la paciente tiene una corta sobrevida, ya que se trata de una enfermedad muy agresiva y no responde a la quimioterapia. No ocurre lo mismo con el cáncer de mama donde la sobrevida es más larga, las expectativas curativas son más altas y la vivencia de la enfermedad es distinta.

Equipo multidisciplinario

La Unidad cuenta con un equipo multidisciplinario integrado por tres médicos internistas, tres médicos familiares, cuatro enfermeras, dos sicólogas y el equipo de kinesiólogos del hospital UC que los apoya indistintamente. Sacerdotes y hermanas del establecimiento entregan, asimismo, la ayuda espiritual que requieren los enfermos. Son profesionales que conviven las 24 horas con la muerte y -por tanto- el nivel de estrés al que están sometidos es importante. En promedio, los pacientes fallecen a los dos meses de llegar a esta Unidad. En el caso de la atención a domicilio, ya sea porque son derivados del hospital o porque los llaman directamente, acuden un médico y una enfermera a evaluar al paciente y a educar a su familia en cosas simples, pero que le facilitarán la vida. Las visitas son semanales, según la necesidad de cada paciente, y mantienen el control en la casa con apoyo telefónico las 24 horas del día.