Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Cómo sobrellevar el climaterio?

Alrededor del 75 por ciento de las mujeres experimenta los síntomas asociados a la menopausia: bochornos, mareos, alteraciones menstruales y molestias uro-genitales. Con algunas estrategias simples muchos de estos trastornos pueden tolerarse mejor, permitiendo a la mujer mantener una buena calidad de vida.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
¿Cómo sobrellevar el climaterio?

Aunque están muy vinculados entre sí, menopausia y climaterio son dos conceptos distintos. "El término menopausia se refiere específicamente al momento en que cesan las menstruaciones, ocasionado por el fin de la función de los ovarios", explica la Dra. Pilar Valenzuela, ginecóloga de Red Salud UC. La especialista dice que los cambios que desencadenan la menopausia pueden demorar varios años en hacerse evidentes y que a todo ese periodo de transición, que va desde los primeros síntomas de la menopausia hasta la postmenopausia, se le denomina climaterio.

Es durante el climaterio que aparecen una serie de síntomas que sugieren que la menopausia se acerca. Entre ellos, cambios en la menstruación, bochornos, sudoración nocturna y sequedad vaginal. “Los bochornos son considerados uno de los síntomas más característicos del climaterio; hasta el 75 por ciento de las mujeres los presenta”, apunta la Dra. Valenzuela.

También es común experimentar insomnio o sueño interrumpido, incluso sin la presencia de bochornos o sudoración nocturna. "Algunas mujeres presentan síntomas psicológicos, que incluyen trastornos del ánimo, irritabilidad y labilidad emocional. Otras se quejan de mala memoria o dificultad para concentrarse. Los dolores de cabeza, en particular las jaquecas, pueden asociarse al climaterio. Asimismo, son frecuentes los síntomas vaginales como sequedad, irritación, picazón y dolor al tener relaciones sexuales. En cuanto al deseo sexual, con la edad éste disminuye en ambos sexos, pero en la mujer es particularmente común a finales de los cuarenta y en los cincuenta", señala la especialista.

Una mujer puede presentar algunos, todos o ninguno de estos síntomas; también puede manifestarlos de manera constante o sólo en ocasiones. "Si es afortunada estará en el 15 a 20 por ciento que simplemente deja de menstruar, sin ninguna evidencia que sugiera que acaba de tener su última regla. Sin embargo, la mayoría de las mujeres experimentara cambios problemáticos, en grados que van desde levemente irritantes a severamente disruptivos", precisa la Dra. Valenzuela.

No existen recomendaciones específicas para prevenir la aparición de estos síntomas, pero sí se recomienda a las mujeres prepararse desde antes de la menopausia para enfrentar este periodo. “Primero, es importante estar en forma, manteniendo un peso cercano al ideal y haciendo ejercicio; esto tiene un beneficio adicional, pues los bochornos son más frecuentes en mujeres con sobrepeso. Lo segundo es mantenerse alejada de hábitos dañinos como el tabaquismo y exceso de alcohol. También es importante mantener una ingesta adecuada de calcio y vitamina D, ya sea a través de la dieta o de suplementos dietéticos, esto contribuirá a mantener la masa ósea y disminuir el riesgo de osteoporosis, enfermedad frecuente de observar en mujeres postmenopáusicas”.

El ejercicio físico regular permitirá mantener un peso adecuado y, al mismo tiempo, disminuir los riesgos de enfermedades cardiovasculares, cáncer y osteoporosis. “Para aquellas mujeres con síntomas específicos (bochornos, trastornos del ánimo, sequedad vaginal) están disponibles distintas alternativas que van desde modificaciones en el estilo de vida, uso de suplementos dietéticos, hasta terapias hormonales y no hormonales. La elección de un tratamiento en particular estará dada por la historia clínica y antecedentes de la mujer, teniendo en cuenta siempre sus preferencias personales”, asegura la ginecóloga.