Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Cómo desarrollar el vínculo de apego paterno?

Hoy, cada vez más son los hombres que desean ser parte de todas las etapas del embarazo y de la crianza de sus hijos. Por eso, aumentan también los que participan de talleres en los que les enseñan a cultivar esa sensibilidad.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
 ¿Cómo desarrollar el vínculo de apego paterno?

Hasta hace pocos años, el proceso del embarazo y el parto eran un privilegio femenino. De un tiempo a esta parte, sin embargo, los hombres se involucran en la espera de su hijo desde que es concebido lo que contribuye a desarrollar el vínculo afectivo del apego desde antes del nacimiento.

Esta relación padre e hijo o hija comienza en el embarazo y se acrecienta en los primeros meses de vida del bebé. Se inicia acompañando a la madre en los controles y ecografías, participando activamente de talleres de padres, hablando y estimulando al niño cuando aún está en el útero.

Preparándonos para ser padres

En la maternidad del Hospital Clínico de la Red de Salud UC CHRISTUS se realiza ininterrumpidamente desde 2005 el curso “Preparándonos para ser padres”. El programa piloto se había iniciado más de una década antes y se centra en tres ejes: integración del padre al nacimiento en forma plena, incorporación de métodos de crecimiento y desarrollo al nacimiento, y acompañamiento continuo y permanente del equipo de salud en los talleres y en el parto. 

“Preparándonos para ser padres” -que se imparte desde marzo a enero- contempla 6 sesiones: 2 clases teóricas, 3 talleres práctico-experienciales (previos al nacimiento) y un taller práctico-experiencial que se realiza cuando el niño (a) tiene un mes de vida o más. En promedio asiste el 80% de los papás.

Actualmente en los grupos teóricos participan 30 parejas y en los prácticos, 20.

Si bien la ley promulgada recientemente que extiende a los padres el permiso para ausentarse por una hora del trabajo para alimentar a su hijo también ayuda al fortalecimiento paterno y complementa la labor de la madre, a juicio de la enfermera-matrona de la red de Salud UC-Christus, Elizabeth Martínez, coordinadora del taller, es importante ir agregando otros atributos a la legislación vigente. Por ejemplo, dice, dar mayor facilidad a los papás para que puedan participar de estos talleres en horario hábil.

“En este momento, comenta, una de las grandes dificultades para integrar a los papás en la etapa prenatal, que es  la más importante porque es el acceso a la experiencia, es el horario. Nosotros hacemos los talleres los días sábados para facilitar su participación, pero es difícil mantener esta política porque los profesores y monitores también son padres y desean estar el sábado con sus hijos”.

Los temas que se abordan

En las clases teóricas se abordan los temas más relevantes del embarazo, el parto, el apego tanto de la madre como del padre, el post parto, la lactancia y los cuidados del recién nacido, en tanto en los talleres práctico-experienciales, enseñan ejercicios de respiración, imaginería con visualización (uso de imágenes mentales positivas y afirmativas con el fin de alcanzar ciertas metas), gimnasia prenatal, cuidados del recién nacido y técnicas de apego para fortalecer el proceso vincular entre padres e hijos.  

Beneficios