Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

¿Cómo apoyar la lactancia materna?

La lactancia es un periodo especial que une, como ninguna otra actividad, a la madre con su hijo. Y está llena de beneficios, ¡disfrútala!

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
¿Cómo apoyar la lactancia materna?

Por Dra. María Inés Brugal

Pediatra de Red Salud UC

Recientemente se publicó un estudio en España que indica que un 60 por ciento de las madres de ese país abandona la lactancia antes de los 6 meses. En varios países alrededor del mundo existen cifras similares, que indican que cada vez es más alto el número de mujeres que acortan el periodo de lactancia. En Chile el 42 por ciento de las mujeres da lactancia exclusiva hasta el sexto mes. Del 58 por ciento restante algunas la abandonan, pero la mayoría amamanta en forma parcial, sin abandonar por completo la lactancia, pero introduciendo –por el motivo que sea- leches artificiales además del pecho.

El abandono de la lactancia obedece a múltiples factores. En los primeros días de vida principalmente es por falta de apoyo profesional adecuado para resolver las dificultades que se pueden presentar. En Chile, un 12 por ciento de las madres no logra irse de alta con lactancia materna exclusiva. A esas madres hay que apoyarlas y resolver sus problemas para que logren salir de la maternidad con la lactancia encaminada y luego citarlas a control de forma frecuente hasta lograr lactancia exclusiva.

En los meses posteriores, una causa muy frecuente es el ingreso al trabajo. En ese sentido el post-natal de 6 meses ha colaborado con que muchas mujeres continúen dando pecho por más tiempo. También hay mujeres que dejan de amamantar por desconocimiento sobre los enormes y variados beneficios de la lactancia. Los beneficios de esta práctica han sido ampliamente estudiados y esta recomendación se realiza basándose en investigaciones que muestran un menor riesgo de enfermar y morir de enfermedades gastrointestinales, respiratorias, otitis, meningitis; además protege de la obesidad, diabetes, algunas leucemias y enfermedades cardiovasculares en edad adulta. Eso sin mencionar el menor riesgo de maltrato y mejor desarrollo e inteligencia de los niños.

Pero amamantar también tiene beneficios para la mujer, tales como menor riesgo de cáncer de mama y ovario, menos riesgo anemia, de diabetes, de enfermedades cardiovasculares y menos fracturas por osteoporosis.

Los problemas de lactancia que se presentan los primeros 3 meses de vida son reversibles, incluso una madre que ha perdido por completo su producción de leche puede recuperarla con el apoyo profesional adecuado. Asimismo, una madre adoptiva que nunca ha amamantado puede llegar a producir leche con el apoyo adecuado. También se puede prolongar la lactancia en una madre que trabaja si se le informa y apoya en técnicas de extracción y conservación de leche materna.

Así como existen diversos beneficios de la lactancia, los bebés que fueron amamantados por muy poco tiempo con leche materna pueden presentar algunos problemas durante su desarrollo, como infecciones respiratorias graves, otitis, diarrea, entre otros. Esta facultad protectora es propia y exclusiva de la leche materna y no están contenidos en los preparados artificiales en base a leche de vaca. En niños con antecedentes familiares de alergias, el riesgo de padecer esta patología aumenta, junto con incrementar las posibilidades de sufrir obesidad y enfermedades crónicas como diabetes.

Algunas medidas recomendadas para lograr amamantar exitosamente son:

- Educación prenatal. INFORMARSE. Conocer los beneficios y cómo hacer para amamantar y prevenir problemas. Querer amamantar.

- Escoger, si puede, un equipo obstétrico que tenga baja tasa de cesáreas, que permita estar acompañada durante el trabajo de parto, y que la madre haga piel con piel durante las primeras 2 horas después del parto. Permanecer día y noche con el niño en la misma habitación en la maternidad, sin separarlo de la madre en ningún momento.

- No usar chupete o mamadera en la maternidad ni durante el primer mes de vida ya que el bebé está aprendiendo a extraer la leche del pecho materno y los chupetes alteran ese aprendizaje.

- Control precoz antes de los 7 días del nacimiento, con equipo que apoye la lactancia.

- Amamantar a libre demanda, cada vez que sienta que el bebé lo desea, sin horario, hasta establecer bien la lactancia los primeros meses de vida.

- Para las madres que conservan la leche, esto se puede hacer en forma manual o con extractor. A temperatura ambiente dura 12 horas mientras que en un refrigerador dura 5 días y en el congelador 3 meses. O sea que una madre puede empezar a extraerse leche unas semanas antes de empezar a trabajar y tener su propio stock de leche materna congelada.