Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Centro de Maternidad Simulada

Tecnología de punta permite a los equipos médicos ensayar situaciones de emergencia obstétrica que pueden ocurrir durante y después del parto.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
Centro de Maternidad Simulada

Son “muñecos humanos” los que permiten simular situaciones reales de emergencia que pueden ocurrir durante el nacimiento de un niño. Entre ellas, complicaciones derivadas de hemorragias, síndrome hipertensivo del embarazo o partos complicados. Estos muñecos se llaman científicamente fantomas y son parte de un proyecto de la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC.

Complicaciones derivadas de hemorragia post parto, del síndrome hipertensivo del embarazo o partos distócicos (es decir, más difíciles de lo normal), entre otras situaciones de emergencia que pueden suceder durante el parto o post parto, se recrearán gracias a los fantomas que la División de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC recibió en virtud de un convenio de colaboración firmado con la Corporación Farmacéutica Recalcine.

“Con el proyecto de maternidad simulada capacitaremos tanto a nuestros alumnos de pre-grado como a médicos externos que participen de nuestro programa de capacitación para atender emergencias obstétricas”, comenta el doctor José Andrés Poblete, Jefe de la División Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina UC y gineco-obstetra de la Red de Salud UC CHRISTUS.

El especialista explica que los fantomas cuentan con tecnología de última generación, por lo que permiten simular el trabajo de parto, las diferentes posiciones de la paciente, cambios en las frecuencias cardiacas y en la presión arterial, además de lograr un registro fetal de manera simultánea, entre otros. Además, los fantomas sangran e incluso se quejan. “El objetivo es imitar una situación clínica de manera absolutamente real”, agrega.

Este tipo de simulación de situaciones extremas permite que cada uno de los integrantes del equipo de profesionales de la salud que participan en un parto, como gineco-obstetras, enfermeras, matronas y auxiliares paramédicos, aprenda a actuar de manera adecuada y colaborativa en emergencias o situaciones que en la práctica obstétrica son poco frecuentes, por lo tanto, tienen menos oportunidades de estar preparados para esos escenarios. Además, les permite entrenar otras habilidades para enfrentar esas situaciones, como el liderazgo y la proactividad, entre otros.

 “Se les pone en situaciones límites para que puedan actuar en esos escenarios evitando los errores de comunicación o de fármacos, entre otros y así lograr que tengan un plan de acción frente a una determinada emergencia”, advierte el doctor Poblete. Enfatiza, además,  que este proyecto se enmarca en uno de los objetivos de la División de Obstetricia y Ginecología de la UC que es colaborar con el país en lo que respecta a reducir la mortalidad materna. “Para ello participamos en actividades de educación continua que abarquen tanto a los médicos ginecólogos como a las enfermeras y matronas”, concluye.