Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aumentan nacimientos en mujeres de más de 40 años

Instituto Nacional de Estadísticas estima en 10% este crecimiento. Expertos lo atribuyen a cambios culturales, mayor acceso a la información y mayor participación femenina en el mercado laboral.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
Aumentan nacimientos en mujeres de más de 40 años

La tendencia ya se ha visto en los países más desarrollados y cuya población envejece a ritmo acelerado. Las mujeres están teniendo a sus primeros hijos después de los 40 años, cuando han alcanzado una mayor estabilidad económica y laboral.

Datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) muestran que en la última década los nacidos vivos de mujeres de 40 años o más aumentaron en 10% mientras que en el mismo periodo el total de nacimientos registra un incremento de solo 3.2%.

Los expertos atribuyen este cambio a cambios culturales, aumento de la escolaridad y acceso a la información y al envejecimiento de la población.  La tendencia comenzó a observarse en la década del 90 y ha ido en aumento en los últimos años.

Pero más allá de los aspectos sociales, el iniciar la maternidad en una edad más avanzada no está exento de riesgos. Los médicos saben que a mayor edad, es más difícil concebir y, si se logra, el embarazo es de mayor riesgo.

El doctor Guillermo Durruty, gineco-obstetra de Red de Salud UC CHRISTUS- dijo al diario La Tercera –que publicó un extenso reportaje sobre el tema- que el principal riesgo es que el embarazo no ocurra. Sin embargo, si se produce la mujer debe saber que tiene más posibilidades de tener un aborto espontáneo que si se embaraza antes de los 35 años.

“Hasta esa edad, la probabilidad de que ocurra un aborto espontáneo es más o menos pareja. Pero después van en aumento exponencial. Así, en los 40 hay 40% de abortos y a los 42, un 50%”, dice.

En su opinión, si se hace una comparación con un partido de fútbol, el primer tiempo sería entre los 20 y 30 años, cuando la mujer tiene una condición reproductiva que funciona perfectamente. El segundo tiempo sería entre los 30 y los 40 años, aun considerando que en esa etapa pueden aparecer enfermedades de los ovarios, del útero o metabólicas. Entre los 40 y los 42 años, advierte, se juegan los descuentos y es la “ventana de cierre reproductivo”.

Puedes leer el artículo completo haciendo clic aquí.