Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Aplican test de detección del virus Papiloma Humano

Protocolo de investigación fue desarrollado por el Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Sótero del Río. Desde el 2010 a la fecha se ha aplicado a 8.300 mujeres de entre 25 y 60 años, resultando positivo en el 10% de ellas.

Ginecología y obstetricia

ver contenidos
Aplican test de detección del virus Papiloma Humano

El Departamento de Salud Pública de la Pontificia Universidad Católica de Chile en conjunto con la Unidad de Oncología Ginecológica del Hospital Sótero del Río llevaron a cabo un protocolo de investigación conjunta para desarrollar un test de detección del Virus Papiloma Humano (VPH) que ha sido aplicado a aproximadamente 8.300 mujeres de entre 25 y 60 años desde el 2010 a la fecha, resultando positivo en un 10% de ellas, que es la prevalencia en nuestro país y descrita a nivel mundial.

El VPH es un virus de alta transmisibilidad que se adquiere en el inicio sexual, pero que afortunadamente la mayoría de las mujeres logra eliminar con su sistema inmune. Sólo en un pequeño porcentaje el virus se queda y una vez que se integra al ADNde la célula puede llegar a producir lesiones precancerosas y cáncer de cuello uterino.

Las mujeres que están en riesgo de tener lesiones son aquellas que llevan varios años con el virus. La enfermedad precancerosa tiene una alta incidencia entre los 25 y 35 años.

La Dra. María Isabel Barriga, especialista en Ginecología Oncológica del Hospital Sótero del Río y de la Clínica San Carlos de Apoquindo PUC explica que el test consiste en una técnica molecular genética para detectar la presencia en el tracto genital del Virus Papiloma Humano de alto riesgo (alrededor de 13 serotipos) y que además logra tipificar la presencia del virus 16 y 18 que son los principales productores de cáncer cervicouterino.

"Se decidió aplicar este test porque hay estudios que demuestran que la presencia del virus es necesaria para desarrollar en el cuello del útero lesiones precancerosas y, posteriormente, un cáncer de cuello. También porque la detección de este virus -en algunas edades- podría ser más sensible que el test que se usa hoy como pesquisa y que es el Papanicolaou", explica la Dra. Barriga.

El test se aplicó en tres consultorios del área del Hospital Sótero del Río, y aquellas pacientes que presentaban un test positivo fueron derivadas a los especialistas para realizar una colposcopia, procedimiento médico en el cual se utiliza un microscopio especial para mirar dentro de la vagina y examinar detenidamente el cuello uterino y detectar la presencia de lesiones precancerosas.

Prevención

"Existen otros test de Virus Papiloma en el mercado, pero en general detectan una cantidad más amplia de HPV, varios serotipos que no son importantes en el desarrollo de un cáncer y que además no están validados. El que aplica la Universidad Católica está sólo dirigido a los virus de alto riesgo, que son los importantes y puede definir si están presentes en el 16 y 18", comenta la especialista.

Añade que "desgraciadamente en Chile aún existe una cobertura baja de las mujeres que se realizan el Papanicolaou en forma periódica. Nuestro porcentaje de cobertura no va más allá del 55% -en los mejores lugares- siendo que debiera ser sobre el 80% para lograr un alto impacto en la prevención de esta enfermedad", precisa la Dra. María Isabel Barriga.