Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

GES, lo que usted debe saber

Red de Salud UC CHRISTUS

ver contenidos

La sigla GES significa "Garantías Explícitas en Salud" y le permite a usted y su familia el acceso, la calidad, la oportunidad y protección financiera para un conjunto de prestaciones médicas que permiten enfrentar las enfermedades y condiciones definidas en la ley 19.966.

¿Quiénes pueden acceder al GES?

Todos los beneficiarios de Fonasa o Isapre que:

- Presenten una enfermedad que esté incluida entre las enfermedades o condiciones catalogadas como GES y que en la actualidad suman 69.
- Cumplan las condiciones especiales de edad, estado de salud u otras, definidas para cada una de las patologías GES.
- Accedan a las prestaciones debidamente prescritas por un profesional de la salud y que estén consideradas en el tratamietno garantizado de las enfermedades GES.
- Se atiendan en la red de prestadores que determine Fonasa o su Isapre, según corresponda.

¿Cómo puedo acceder al GES?

Si es beneficiario de Fónasa, deberá acceder a través del consultorio de atención primaria en el que esté inscrito. Si es beneficiario de Isapre, deberá concurrir con el diagnóstico médico del profesional de salud tratante a las oficinas de la institución para que designe un prestador en la red GES.

El derecho a la cobertura GES se inicia en el momento en que el beneficiario es diagnosticado con un problema de salud cubierto por las garantías explícitas en salud. Para acceder al GES, su médico debe entregarle un formulario llamado "Constancia de Información al paciente GES" el que deberá presentar en su Isapre o Fonasa según corresponda.

¿Puedo rechazar el GES?

Sí. Si usted es afiliado a una Isapre y decide rechazar la red de prestadores GES, perderá la garantía y operará la cobertura de su plan de salud.

Si usted es beneficiario de Fonasa y rechaza la red de prestadores GES, perderá las garantías y operará la cobertura de libre elección.

¿Cuánto debo pagar por evento?

Se denomina evento a las patologías GES en sus distintas etapas. A usted le corresponde pagar el 20% del valor determinado por ley.

El GES establece un número determinado de prestaciones para cada problema de salud.

Material informativo descargable