Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Mayores de 45 años debieran hacerse examen de hepatitis C

Cinco mil personas viven en Chile con el virus de la hepatitis C y eso constituye solo el 10% del número real de casos esperados por los especialistas.

Gastroenterología

ver contenidos
Mayores de 45 años debieran hacerse examen de hepatitis C

Este subdiagnóstico hace que unos 45 mil chilenos ignoran que son portadores del virus que los pone en riesgo de tener complicaciones serias como cirrosis o cáncer hepático que los harían eventuales candidatos a trasplante de hígado.

El doctor Alejandro Soza, gastroenterólogo de Red de Salud UC CHRISTUS, contó en entrevista al diario El Mercurio, que esta es una enfermedad silenciosa, que no da síntomas ni molestias. A pesar de ello, "el hígado se va dañando de a poco hasta que aparece algún problema mayor y las opciones de tratamiento son más limitadas o menos efectivas".

La sugerencia de los especialistas es la detección temprana mediante la realización de un sencillo examen de sangre. Hasta ahora, la indicación del examen estaba enfocada en pacientes que recibieron una transfusión antes de 1996 o que son usuarios de drogas endovenosas. A partir de hora, la indicación es que se realice en todas las personas mayores de 45 años, que es la edad en que se concentran los casos.

La recomendación -explicó el doctor Soza al periodista Cristián González-  apunta a realizar una búsqueda más amplia, basada en la edad más que en la presencia de un factor de riesgo. Si el resultado del examen -que tiene un costo cercano a los 8 mil pesos- es positivo el paciente debe saber que deberá tomarse un nuevo examen para confirmar una enfermedad que está cubierta por el AUGE. 

Para tratar a estos pacientes, afirma el especialista, existen drogas altamente efectivas y seguras que permiten obtener una tasa de curación superior al 95% con bajos efectos secundarios. Aunque su costo es elevado, las guías chilenas para el tratamiento -que actualmente están en revisión en el Ministerio de Salud- sugieren el uso de estos medicamentos en reemplazo de las que actualmente ofrece el programa AUGE para hepatitis C.