Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial de la Hepatitis

Enfermedad es más peligrosa y contagiosa de lo que se cree. 1% de la población chilena es portadora.

Gastroenterología

ver contenidos
Día Mundial de la Hepatitis

Aunque se asocia con  mala higiene y a síntomas como náuseas, vómitos o ictericia, la hepatitis puede contagiarse de muchas formas y quienes la adquieren pueden, incluso, no saber que son portadores. Se le considera como una “epidemia silenciosa" porque la mayoría de los portadores desconoce que lo es.   Estudios recientes de investigadores de la Universidad Católica de Chile demuestran que unas 140.000 personas nuestro paísportan este virus. 

“El problema más significativo para el especialista es cuando la infección permanece en el organismo y se torna crónica, porque puede derivar en cirrosis o cáncer hepático, además de continuar con el círculo de contagio. Por  otro lado, se advierte un incremento en esta patología. El fenómeno podría estar relacionado con las conductas de riesgo sexual, así como la migración de países que presentan la infección como un problema endémico”, explica el doctor Alejandro Soza, hepatólogo de la Red  de Salud UC CHRISTUS.

La hepatitis es una inflamación del hígado, de  múltiples causas , quepuede impedir el buen funcionamiento del órgano. En el caso de las hepatitis crónicas, la enfermedad puede tener consecuencias más peligrosas como la cirrosis o cáncer hepático 

“Entre las causas más importantes y frecuentes de la hepatitis están las infecciones por diversos virus. Existe los tipos A, B, C, D y E. En nuestro país, la primera ha tenido una gran disminución, asociada a una mejoría general del saneamiento ambiental ya que su transmisión es  fundamentalmente por vía fecal-oral. En el caso de la Hepatitis B, su forma de contagio es similar a la del SIDA (relaciones sexuales sin protección, contacto con fluidos corporales, contacto de madre a hijo, etc.)  Se ha observado un aumento de los casos en el último tiempo. La Hepatitis C es una causa frecuente de daño hepático en Chile y se estima que un número importante de chilenos es portador de la infección sin saberlo. Se debe avanzar en su detección ya que existen tratamientos efectivos. En el caso de las variedades D y E, la primera es casi inexistente en nuestro medio y la segunda se está comenzando a diagnosticar con más frecuencia”,  detalla Soza.

Prevención y tratamiento

En Chile están disponibles las vacunas para  la Hepatitis A y  B. Esta última es obligatoria y está dentro del calendario de vacunas de los niños. El doctor Soza explica:”La vacuna para la hepatitis A existe, pero  aún no se contempla dentro del programa nacional de inmunizaciones. Por otro lado, si la persona se ha expuesto a alguna de las diversas formas de contagio que tiene la hepatitis debe acercarse a un centro médico y solicitar que le hagan los análisis correspondientes. Esta medida también es válida para quienes hayan viajado a otros países con problemas de salubridad pública”.  A pesar del aumento de casos, en la última década han existido importantes avances en el tratamiento de las hepatitis virales crónicas causadas por la infección por virus B y C. Existen terapias efectivas que actualmente están cubiertas por el GES/AUGE, por lo que es importante avanzar en el diagnóstico realizado en personas con riesgo”, concluyó Alejando Soza.

La mayor novedad en el tratamiento de la hepatitis C es la llegada de tratamientos orales - sin inyecciones como el interferón – que permiten una curación de más del 90% de los pacientes tratados. Esto prácticamente sin efectos adversos y por un periodo corto (12 semanas). Dentro de estos esquemas están medicamentos como el sofosbuvir, el asunaprevir, daclatasvir, ledipasvir y otros más que pueden usarse en combinaciones que son altamente efectivas. Este cambio en la terapia es una verdadera revolución y un cambio de paradigma. El desafío de salud pública en nuestro país es lograr que estas nuevas terapias estén disponibles para nuestros enfermos a un costo razonable. “Sin embargo, estas nuevas terapias no tendrán real impacto si no somos capaces de diagnosticar al gran grupo de personas infectadas que ignoran su condición”, acota el doctor Soza.

Investigación en la Facultad de Medicina UC

Los médicos del Departamento de Gastroenterología de la Facultad de Medicina UC participan activamente en estudios clínicos destinados a validar las nuevas terapias y también en líneas de investigación original en el campo de las hepatitis virales. La participación de pacientes en estas investigaciones, que son gratuitas para los voluntarios, tiene la ventaja de poder acceder a terapias de última generación y de contribuir al desarrollo de nuevos tratamientos. Gracias a un proyecto financiado por FONDECYT, el doctor Alejandro Soza está conduciendo un estudio para evaluar otras alternativas de tratamiento de menor costo mediante el bloqueo de la entrada del virus a la célula hepática, además de participar activamente en redes de investigación latinoamericanas para el estudio de enfermedades hepáticas incluyendo las hepatitis virales.