Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Día Mundial de la Hepatitis 2015

Aumentar la conciencia sobre ella y lograr que todos los actores renueven su compromiso para prevenir las infecciones y las muertes provocadas por la enfermedad es el fin de la OMS para conmemorarlo cada 28 de julio.

Gastroenterología

ver contenidos
Día Mundial de la Hepatitis 2015

Las hepatitis virales –que comprenden las hepatitis A, B, C, D y E- afectan a cientos de millones de personas en todo el mundo y causan la muerte de más de un millón y medio de personas cada año. Constituyen en sí mismas un importante problema de salud pública.

El doctor Marco Arrese, gastroenterólogo de Red de Salud UC CHRISTUS y presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Chile, explica que mientras la hepatitis A exhibe frecuencias variables de acuerdo con el nivel de desarrollo de los países, la epidemia de hepatitis B y C afecta a millones de personas.

“En nuestro país, la hepatitis asociada a la infección por el virus B está entre las primeras causas de hepatitis aguda en Chile. Afecta principalmente a personas jóvenes de entre 15 y 35 años, lo que deriva en una pérdida de días laborales y riesgo de serias complicaciones”, advierte.La hepatitis C, en tanto, representa una de las tres causas más frecuentes de cirrosis y afecta aproximadamente a 60 mil chilenos, la mayoría de los cuales ignora que porta la infección.

“Por eso, es urgente avanzar en el control de estas infecciones, aumentando la cobertura de vacunación contra hepatitis B en adolescentes y adultos jóvenes e incrementando el acceso en todos los centros asistenciales del país a los exámenes diagnósticos adecuados”, afirma.

Respecto de las terapias disponibles, el doctor Arrese comenta que  mientras los pacientes chilenos con hepatitis B están bien cubiertos -si requirieran tratamiento, las drogas de última generación están en las canastas AUGE/GES- la situación de la hepatitis C es más compleja. En efecto, dentro de los próximos meses llegarán a Chile nuevas drogas para el tratamiento de la hepatitis C que permiten la cura definitiva de la enfermedad en más del 90% de los pacientes. "Lo anterior genera una situación en la que los médicos no nos gusta estar: existe una solución, pero no acceso a la misma" señala el doctor Arrese.  

“Esperamos que las guías clínicas, ya entregadas por la Asociación Chilena de Hepatología al Ministerio de Salud sean publicadas a la brevedad para que estos tratamientos puedan ser incorporados a las canastas GES.  Es muy esperanzador poder decirles a nuestros pacientes que tendremos nuevas armas de lucha, pero nos preocupa el tiempo que tardaremos en tener acceso a ellas, considerando que hay un grupo de pacientes con cirrosis avanzada en riesgo de descompensación y muerte que no pueden esperar”, declara.  

¿Por qué un Día Mundial?

Porque las hepatitis son una causa importante de enfermedad y muerte prácticamente en todas las naciones. El 28 de julio se eligió como fecha de conmemoración en honor de Samuel Blumberg, Premio Nobel que descubrió el virus de la hepatitis B y desarrolló la primera vacuna contra él.La Organización Mundial de la Salud llama a las personas a prevenir conociendo los riesgos de contagio y adoptando las medidas de prevención que sean necesarias. Una de las más importantes es el uso oportuno y adecuado de las vacunas disponibles y someterse a las pruebas de detección que permitan acceder a un tratamiento eficaz.