Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Cuida tu estómago en estas Fiestas Patrias

No solo hay que temerle a los kilos que puedan ganarse, sino también a los que pueden perderse por culpa de los excesos en comida y alcohol. Nuestros especialistas te recomiendan celebrar con moderación para no poner en riesgo tu salud.

Gastroenterología

ver contenidos
Cuida tu estómago en estas Fiestas Patrias

Claramente, septiembre no es un buen mes para hacer dieta. ¿Cómo no rendirse ante una empanada o un buen trozo de asado o un choripán? ¿Cómo hacerle el quite al brindis con chicha o vino? ¿Cómo no aceptar el mote con huesillos que con tanto cariño prepararon en casa?

Tomarse un minuto y pensar antes de comer no solo nos salvará de subir de peso, sino que también contribuirá a evitar alteraciones en el funcionamiento de nuestro sistema digestivo que pueden derivarse de los excesos en comida y alcohol. Y es que comer y beber en demasía puede incluso llevarnos a un servicio de urgencia con molestias de gran magnitud.

Nuestros gastroenterólogos –la especialidad que se ocupa de las enfermedades del sistema digestivo- recomiendan la moderación. “Fraccionar y combinar de buena manera las comidas y controlar la ingesta de bebidas alcohólicas es una buena decisión”, dice el doctor Manuel Álvarez. Si no lo hacemos, lo más probable es que antes del alza de peso experimentos dolor abdominal, acidez, distensión, flatulencia, náuseas y vómitos. En ocasiones puede llegarse incluso a una intoxicación o problemas gastrointestinales severos por culpa de este atiborramiento de comidas y bebidas típicas.

¿Qué debemos evitar?

En este periodo de celebración aumentan las intoxicaciones alimentarias y los malestares asociados con la alimentación. Entre las afecciones más frecuentes están:

¿Cómo prevenir?