Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Nanocápsula evitaría la resaca

Investigadores chinos de la Universidad Nankai de Pekin y de la Universidad de California, en Los Ángeles, Estados Unidos, trabajan en el desarrollo de una nanocápsula que permite reducir los niveles de alcohol en la sangre de ratones borrachos.

Gastroenterología

ver contenidos
Nanocápsula evitaría la resaca

El ensayo fue publicado en la revista Nature Nanotechnology y abre una posibilidad para un futuro tratamiento y/o prevención de la borrachera en seres humanos, con los consiguientes malestares entre los que se cuentan la inestabilidad en la marcha, mareos, náuseas, vómitos, dificultades en el lenguaje y la motricidad, entre otros.

Los especialistas afirman que la píldora en estudio actúa de manera muy similar a como lo hace el hígado, pero a una velocidad muy superior.

El Dr. Marco Arrese, gastroenterólogo y especialista en enfermedades del hígado de Red Salud UC, explica que el hígado metaboliza el 95% del alcohol en un tiempo que bordea los 15 ml por hora, dependiendo del tipo de bebida ingerida. Así, un litro de cerveza se elimina en el periodo de 4 a 5 horas después del consumo.

Los investigadores chinos afirman que la nanocápsula en la que trabajan se mejora esta velocidad y se logra sacar el 80% del alcohol pocos segundos después de su ingesta. Además, acotan, el fármaco podría prevenir los efectos secundarios del alcohol como la deshidratación y el dolor de cabeza. 

El Dr. Arrese explica que lo que hace el medicamento es convertir el alcohol en algo inocuo para el sistema nervioso central y disminuye la dosis que causa los efectos adversos agudos. Añade que podría ser útil en la prevención y tratamiento de las intoxicaciones alcohólicas y, de paso, en una reducción de riesgo en el largo plazo. Sin embargo, asegura, no ayudará a personas alcohólicas.

La investigación

Los investigadores han utilizado dos enzimas –la alcohol oxidasa y la catalasa- y descubrieron que el efecto solamente se consigue utilizando de manera conjuntas ambas enzimas.

El primer gran avance de la investigación fue desarrollar un proceso para envolverlas en una película de polímero. Para probar el efecto preventivo, se les suministró a ratones que posteriormente recibieron alcohol.

La concentración de este en sangre, a las tres horas era 37% inferior a los del grupo de control que no recibieron la combinación.Con el fin de demostrar el efecto terapéutico, un grupo ratones fue emborrachado y se les inyectó, media hora después, el preparado. La reducción de alcohol en sangre y la concentración de indicadores de daño hepático fue muy inferior en estos animales que en los que solamente recibieron alcohol.