Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

80 mil chilenos con hepatitis C

La enfermedad es la principal causa de trasplante de hígado y es una de las tres causas más frecuentes de cirrosis. Lo peor es que la mayoría de los afectados no sabe que porta el virus.

Gastroenterología

ver contenidos
 80 mil chilenos con hepatitis C

El 28 de julio se conmemora el Día Mundial de la Hepatitis, una enfermedad que se refiere a la inflamación del hígado y de origen múltiple. Existen cinco tipos causados por virus identificados con las primeras cinco letras del abecedario: A, B, C, D y E. Cientos de millones de personas la sufren en el mundo cada año y más de un millón y medio muere por esa causa.

El doctor Marco Arrese, gastroenterólogo de Red de Salud UC CHRISTUS y presidente de la Sociedad de Gastroenterología de Chile, explica que mientras la hepatitis A exhibe frecuencias que varían de acuerdo al nivel de desarrollo de cada país, la epidemia de los tipos B y C afecta a millones de personas. 

“La hepatitis asociada a la infección por los virus A y B están entre las primeras causas de hepatitis aguda en Chile. Afectan principalmente a niños y jóvenes pueden tener serias complicaciones, sin mencionar el impacto en la productividad laboral”, advierte. La hepatitis C, en tanto, representa una de las tres causas más frecuentes de cirrosis y afecta aproximadamente a 80 mil chilenos, la mayoría de los cuales ignora que porta la infección.

Para los expertos es urgente avanzar en el control de estas infecciones, aumentando la cobertura de vacunación contra hepatitis A en niños y de la hepatitis B en adolescentes y adultos jóvenes e incrementando el acceso en todos los centros asistenciales del país a los exámenes diagnósticos adecuados. 

Respecto de las terapias disponibles, el doctor Arrese comenta que  mientras los pacientes chilenos con hepatitis B están bien cubiertos -si requirieran tratamiento, las drogas de última generación están en las canastas AUGE/GES- la situación de la hepatitis C es más compleja. De hecho, ya están en Chile nuevas drogas para el tratamiento de la hepatitis C que permiten la cura definitiva de la enfermedad en más del 90% de los pacientes y su acceso es muy limitado. 

Datos de la OMS en el mundo