Test para diagnosticar causas de la hipertensión

Por primera vez en Chile será posible identificarlas con una prueba de diagnóstico desarrollada por científicos del Instituto Milenio de Inmunología e Inmunoterapia.

Endocrinología

Test para diagnosticar causas de la hipertensión

El examen busca determinar una serie de hormonas, algunas de las cuales solo eran analizadas con fines de investigación. Para el doctor Carlos Fardella, líder del proyecto y jefe del Departamento de Endocrinología UC, conocer las causas que origina esta enfermedad silenciosa que afecta a más de un millón de chilenos es fundamental para quienes la padecen. “Esta nueva tecnología, recién incorporada en nuestro país, permite analizar si existen esos factores hormonales asociados. Y eso es vital, ya que muchas veces la normalización de la presión arterial, no protege del daño que estas hormonas realizan directamente en el corazón y vasos sanguíneos y que pueden provocar graves complicaciones”, afirmó.

La prueba se ha implementado gracias a la adquisición de un equipo de alta tecnología -Instrumento de Cromatografía líquida con espectrometría de masas en tándem (LC-MS/MS), que por primera vez se incorpora a la actividad asistencial del laboratorio clínico de Red Salud UC –CHRISTUS. "Este equipo permite analizar con precisión y exactitud las muestras de sangre de pacientes hipertensos” según explican los Dres. Carmen Campino y Fidel Allende, integrantes del proyecto.

Además, la herramienta incluye un informe que permite interpretar los resultados, entregándole al médico tratante al menos seis diagnósticos de diferentes patologías que podrían estar involucradas y “que normalmente podían pasar desapercibidas y llevar al paciente a ser catalogado como hipertenso esencial, es decir, portador de una hipertensión de causa desconocida”, comenta el doctor Fardella.

Los profesionales que participan del proyecto llevan más de quince años investigando los factores hormonales que producen hipertensión arterial. “De acuerdo con esa experiencia, esperamos encontrar un diagnóstico etiológico en alrededor de un 20% a 30% de los sujetos que se realicen el estudio. Entre las afecciones más frecuentes que hemos encontrado, destacan aquellas que son secundarias a las hormonas aldosterona y cortisol”, explica el doctor Fardella.

Para el endocrinólogo saber por qué sube la presión arterial es fundamental para ofrecer tratamientos más específicos y eficaces. “Ejemplo de ello, los casos de tumores que producen aldosterona, o en las situaciones que se altera el metabolismo del cortisol. De esta forma, conociendo el origen, se puede emplear cirugía laparoscópica o fármacos específicos que bloqueen la acción de estas hormonas, normalizando con ello no solo la presión arterial, sino que el daño que hacen estas hormonas directamente en el corazón y vasos sanguíneos. También, permite usar menos medicamentos, disminuyendo los costos del tratamiento, los efectos adversos y beneficios a su calidad de vida”, sentencia.

Por estas mismas razones, es que las expectativas futuras de los investigadores también apuntan a masificar el uso del test a lo largo de Chile. “Sería altamente positivo que el Ministerio de Salud pudiera considerar este método para realizar estudios masivos en la población hipertensa”, sostiene Fardella.

En este proyecto también colaboran los doctores  Cristian Carvajal (Jefe del Laboratorio de Endocrinología, René Baudrand, Andrea Vecchiola, Carlos Lagos y Sandra Solari, quienes además han conformado el centro de medicina traslacional CETREN, focalizado en transferir los avances de la investigación biomédica a la práctica clínica.En esta entidad, que también integra alumnos de doctorado y pregrado, se han realizado estudios sobre componentes genéticos asociados al riesgo o desarrollo de hipertensión, y a las alteraciones en estas hormonas. Al respecto, los científicos explican que la hipertensión también se da en familia, razón por la cual “es posible que la causa que provoca esta afección, se esté transmitiendo de generación en generación”. Debido a ello, recomiendan ampliar los estudios al espectro familiar. “Al detectar un nuevo caso es importante realizar un estudio a parientes cercanos: padres, hijos o sobrinos”, detalla el doctor Fardella.