Nuevo efecto de las estatinas

Investigador de la Facultad de Medicina UC descubrió que los medicamentos más usados en el mundo para bajar los niveles elevados de colesterol LDL en la sangre puede regular la aldosterona, hormona que causa hipertensión si está elevada.

Endocrinología

Nuevo efecto de las estatinas

Solo en Estados Unidos, más de 20 millones de personas consumen estatinas. Nuevas recomendaciones médicas la indican también en la terapia de diabetes y de pacientes con riesgo de infarto por lo que se estima que su consumo podría duplicarse en los años venideros. Precisamente en Estados Unidos fue que el doctor René Baudrand, del Departamento de Endocrinología de la Facultad de Medicina UC, hizo un hallazgo. Mientras realizaba su postgrado en la Universidad de Harvard y se especializaba en hormonas suprarrenales, descubrió que una de ellas, la aldosterona –que se encarga de la reabsorción de agua y sodio desde los riñones y causa hipertensión si está elevada- puede regularse con el mismo medicamento que se indica para reducir el colesterol y prevenir los infartos cardiacos.

La investigación del doctor Baudrand fue publicada en la revista Circulation y revela que el uso de estatinas se asocia con una reducción de 30% en los niveles de aldosterona en dos protocolos realizados en seres humanos."Los hallazgos sugieren que sólo algunas estatinas inhiben específicamente la producción de aldosterona de la glándula suprarrenal. Este es un mecanismo nuevo y no tradicional por el que este medicamento impacta positivamente la salud cardiovascular, que es la primera causa de muerte en Chile", explica Baudrand.

Estudios anteriores ya había comprobado que estas sustancias podían disminuir la testosterona en pacientes con ovario poliquístico y también tenían un efecto en la disminución del riesgo cardiovascular. “Me aboqué a buscar otros efectos hormonales benéficos adicionales y resultó que este es totalmente nuevo y relevante clínicamente”, afirma Baudrand.

Las estatinas que logran regular los niveles de aldosterona son las llamadas “estatinas lipolíficas” como la simvastatina o la atorvastatina. Estos medicamentos logran reducir específicamente la aldosterona sin afectar la producción de cortisol, otra hormona que también es producida por las glándulas suprarrenales.

"En Chile están casi todas las estatinas, pero las tres más usadas son la atorvastatina, simvastatina (lipofílicas) y la rosuvastatina (hidrofílica). Todas las estatinas más usadas tienen muy buena evidencia científica de utilidad y buen perfil de seguridad, pero la atorvastatina ha demostrado ser mejor en falla cardíaca y protección renal a pesar de ser menos potente que la rosuvastatina. Esto sugiere que hay efectos de las estatinas más allá de bajar el LDL" , insiste.

El próximo objetivo es entender mejor el mecanismo y diseñar nuevas estatinas que bajen el LDL y la aldosterona con mayor efectividad, mejorando la presión arterial y la dislipidemia de los pacientes, dos fenómenos clínicos que casi siempre, van juntos.