Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Millones de chilenos están enfermos de la tiroides

En el mundo se estima que más de 200 millones de personas tienen alguna alteración de la glándula, pero la mayoría no lo sabe.

Endocrinología

ver contenidos
Millones de chilenos están enfermos de la tiroides

Cada 25 de mayo se conmemora el Día Mundial de la Tiroides para llamar la atención de la comunidad respecto de enfermedades muy comunes que deterioran la calidad de vida y cuyo diagnóstico y tratamiento son muy importantes.

La tiroides es una glándula con forma de mariposa, situada en la parte anterior y superior de la laringe. Controla el crecimiento de los tejidos, la respiración y el gasto energético, así como el funcionamiento del corazón, los músculos, la piel e influye en las hormonas sexuales. En Chile, de acuerdo con la última Encuesta Nacional de Salud se estima que hay más de tres millones de chilenos con la enfermedad tiroidea.  

La doctora Lorena Mosso, endocrinóloga de la Red de Salud UC CHRISTUS, explica que "la tiroides es tan importante que en todos los niños al nacer se realiza un examen de sangre para medir la hormona tiroidea con el objetivo de evitar el retardo mental infantil. Sin embargo, este análisis no se realiza rutinariamente en ningún otro grupo de la población. Las mujeres son especialmente vulnerables, una de cada cinco puede tener la enfermedad sin saberlo y derivar en  infertilidad, pérdidas de embarazos, partos prematuros y menor desarrollo neurológico fetal si no se trata adecuadamente".

Existen tratamientos eficaces para el reemplazo de hormona tiroidea o para reducir sus niveles, lo que permite a los pacientes controlar su enfermedad y llevar vidas normales. Para ello se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a toda persona que tiene riesgo de tener alteración de  sus niveles de esta hormona.
Se recomienda hacer un examen de sangre midiendo hormona tiroidea a:

Enfermedades comunes de la tiroides en Chile