Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Enfermedad tiroidea en el embarazo

Según datos de nuestra última encuesta nacional de salud, cerca de un 20% de las mujeres tiene algun tipo de enfermedad tiroidea, siendo por lejos la más frecuente el hipotiroidismo.

Fuente: Dra. Nicole Lustig y Dra. Lorena Mosso Red de Salud UC CHRISTUS.

Endocrinología

ver contenidos
Enfermedad tiroidea en el embarazo

Durante el embarazo existe un aumento de la exigencia en la tiroides materna, esto debido a múltiples cambios experimentados por la mujer en este periodo y a la demanda de hormonas tiroideas por parte del feto. Por eso es esperable que la producción de hormonas tiroideas aumente, asi como el tamaño de la glándula y los requerimientos de yodo maternos.

En el primer trimestre del embarazo, prácticamente no hay función tiroidea fetal, de manera que las hormonas tiroideas que utiliza el feto son de completo origen materno. La producción de hormonas tiroideas fetales se logra en forma completa recién hacia el final del embarazo. 

En este periodo tan importante para la mujer, pueden presentarse diferentes alteraciones tiroideas como la tirotoxicosis transitoria del embarazo o bien manifestarse condiciones previas asintomáticas como la autoinmunidad tiroidea y el hipo o hipertiroidismo subclínicos. A raíz de ello, el control de enfermedades diagnosticadas previamente puede modificarse y requerir ajustes de tratamiento. 

El diagnostico clínico de las patologías tiroideas en el embarazo se dificulta por confusión con los síntomas propios de este estado, por lo anterior es fundamental el control de hormonas tiroideas en forma precoz e idealmente hacerlo cuando se esta programando el embarazo.

El hipotiroidismo en el embarazo puede tener consecuencias tanto en la madre como en el niño desde su nacimiento hasta incluso su posterior desarrollo. Los efectos adversos descritos dependen de la gravedad y la duración del cuadro. Al lograr un adecuado control de las enfermedades de la tiroides en forma precoz, los resultados serán mucho mejores.

En Chile, a todos los recién nacidos se les realiza un examen que mide la hormona tiroidea en el screening neonatal, de manera de detectar precozmente hipotiroidismo y evitar complicaciones futuras.