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Siete errores que cometemos al hacer dieta

Tener largas horas de ayuno, eliminar completamente los carbohidratos, tomar hierbas diuréticas, fijarse solamente en el aporte calórico de los alimentos y pesarse todos los días, son algunos de los errores que más se cometen al hacer dieta.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

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 Siete errores que cometemos al hacer dieta

Marcela Ortiz, nutricionista del Centro de Tratamiento de la Obesidad Red de Salud UC CHRISTUS, nos muestra en qué nos equivocamos a la hora de iniciar un plan de cambios en nuestra alimentación. 

Error 1: Hablar de “dieta”

El primer error que cometemos es justamente hablar de dietas ya que éstas son estandarizadas, restringidas y no se adaptan a las necesidades individuales. Lo que correcto es hablar, y seguir, una pauta de alimentación personalizada, que ha sido elaborada por un nutricionista considerando las enfermedades de cada paciente, metas en la baja de peso, actividades que realiza, horarios de comidas, preferencias, etc. 

Error 2: Dejar por completo los carbohidratos

Existen las denominadas “dietas disociadas” que buscan optimizar bajas aceleradas de peso sin considerar las consecuencias que éstas conllevan a largo plazo. Los carbohidratos son la principal fuente de energía del organismo, por lo que deben conformar entre un 50% o 60% de las calorías diarias que consumimos, distribuidas en forma equilibrada durante todas las comidas. Si las eliminamos totalmente, el organismo formará energía a partir de las proteínas y grasas logrando una baja de peso rápida, pero con consecuencias a largo plazo. Perderemos no sólo grasa, si no también masa muscular y el organismo responderá con una baja metabólica reduciendo el requerimiento de energía lo que implica que podemos rebotar o ganar peso más rápidamente y será cada vez más difícil perderlo. 

Para bajar de peso, y que éste se mantenga en el tiempo, se deben reducir las cantidades y seleccionar aquellos alimentos que tengan un menor índice glicémico, lo que significa que se absorban de manera lenta y contengan más fibra. Lo recomendable es aumentar verduras y frutas y disminuir las porciones de pan, arroz, papas y pastas, reemplazándolas por alimentos integrales. Mantener muy restringidos los carbohidratos simples o de fácil absorción como azúcar, dulces, bebidas, helados, chocolates, etc... Ya que éstos aumentan el apetito y la ganancia de grasa.

Error 3: No desayunar y comer menos veces en el día

Un gran error que se comete al querer bajar de peso es ayunar o saltarse algunas comidas en el día. La ingesta de los nutrientes debe ser cada tres horas. De esta forma mantenemos los niveles de glucosa sanguínea estables, evitando estimular hormonas como la insulina, que aumenta el apetito de carbohidratos simples como azúcares, dulces, pastas, etc., facilitando el depósito de grasa. 
Asimismo, el ayuno genera una disminución de la energía afectando la concentración, rendimiento y respuesta al estrés. 

Error 4: Tomar hierbas diuréticas hace bajar de peso 

Existe la creencia que las hierbas diuréticas ayudan a bajar de peso de forma natural e inocua, siendo que lo único que se logra es una “aparente baja de peso” por la pérdida de líquidos. Esto además puede ser peligroso ya que aumenta la diuresis y a la vez disminuyen los electrolitos, como el sodio y potasio, los cuales tiene una función importante para el organismo. 

Error 5: Creer que las grasas vegetales no engordan

Las grasas tanto de origen animal -mayonesa, mantequilla, lácteos con grasa, crema, chocolates, etc.- como vegetal -palta, frutos secos, aceites de oliva/coco/maravilla- tienen el mismo aporte calórico (9 kcal por gr). La calidad de ambas es la que difiere ya que las grasas de origen vegetal proporcionan diversos beneficios al ser protectores cardiovasculares y anti inflamatorios naturales y al contrario las grasas de origen animal aumentan el riesgo cardiovascular.

El mensaje es preferir las grasas vegetales y controlar las cantidades ya que por muy saludables que sean, engordan igual. 

Error 6: El pan marraqueta no engorda y tienen menos calorías que el integral

Muchas fuentes de información poco cuidadosas hablan solo de aporte calórico de algunos alimentos respecto a la baja de peso, lo que puede confundir fácilmente al momento de tomar una decisión. Si bien la famosa “marraqueta” tiene menos calorías y grasas que el pan hallulla, dobladitas y amasado, al comparársele con el pan integral no debe considerarse tan solo el aporte calórico, sino también el aporte en fibra y en este punto el pan integral gana. Entre los beneficios de este tipo de carbohidratos cabe destacar que se absorben de forma lenta disminuyendo la respuesta glicémica, lo que se manifiesta con una disminución del apetito y a su vez del peso.

Error 7: Pesarse a diario

Las bajas de peso son variables y dependen de varios factores como la alimentación, actividad física, ingesta de líquido, sal o sodio, de las variaciones hormonales en la mujer, etc. Pesarse a diario, y no ver los cambios que se espera, puede generar angustia y frustración.

Si sigues las indicaciones de tu nutricionista al pie de la letra verás los resultados….y si estás muy ansiosa, puedes pesarte cada 1 vez a la semana, a la misma hora sin haber comido y sin ropa. Más seguido simplemente está demás!