Obesidad mórbida y GES

Piden al Ministerio de Salud incorporarla a las garantizadas en salud. Casi la mitad de los chilenos tiene sobrepeso u obesidad y alrededor del 2% sufre de obesidad mórbida.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

Obesidad mórbida y GES

Son miles los chilenos que sufren con el sobrepeso, la obesidad y todas sus consecuencias. Entre ellas la llamada "guatita delantal". Recientemente un la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para sumar esta condición a las Garantías Explícitas en Salud.Los diputados Miguel Ángel Alvarado y Daniel Farcas piden que también se incluya la obesidad mórbida.

El doctor Manuel Moreno, jefe del Programa de Obesidad del Departamento de Nutrición, Diabetes y Metabolismo de la Facultad de Medicina UC, cree que "orientar los esfuerzos a grupos de personas con grados mayores de obesidad y con mayor riesgo podría ser costo-efectivo".

La obesidad abdominal representa un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares y metabólicas, por lo cual podría ser considerada como un aspecto clínico relevante al momento de escoger los factores de riesgo importantes que podrían incluirse en una eventual inclusión al plan AUGE.

“Actualmente la obesidad está asociada a un alto costo en los gastos de salud de los países a nivel mundial, especialmente debido a las enfermedades asociadas a ella, tales como la diabetes mellitus tipo 2, hipertensión arterial, dislipidemia, síndrome metabólico, artrosis de rodillas, lumbago crónico, depresión, etc. Muchas personas obesas no están conscientes de estos riesgos hasta que su salud y calidad de vida empieza a deteriorarse significativamente”, indica el académico.

Considerada como una pandemia, esta enfermedad presenta una gran complejidad en su causalidad que va mucho más allá de la simple voluntad de las personas que la padecen. Lograr cambios de hábito es complejo, especialmente si no existen las condiciones ambientales que favorezcan una vida con alimentación más sana y un ambiente que permita realizar mayor actividad física.

Además de tener implicancias físicas, también tiene consecuencias en la salud mental y social de las personas.  “Más allá de lo anterior, hoy es importante poner especial atención en la prevención, sobre todo de la obesidad. Para favorecer la prevención, se debe educar a las personas en cuanto a una alimentación sana y equilibrada, además de mejorar las condiciones de vida y de trabajo que permitan realizar mayor cantidad de actividad física”, enfatiza el docente.