Toma tu Hora

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Presupuestos

El valor de la consulta y la forma de pago puede variar según tu previsión, plan de salud y médico seleccionado.

X

Resultado de exámenes

X

Obesidad Infantil: tarea de todos

En el año 2004 la Organización Mundial de la Salud declaró a la obesidad como la “epidemia del siglo XXI”. En nuestro país el exceso de peso constituye el problema nutricional más relevante y se estima que uno de cada cinco niños lo padece. CTO-UC te cuenta más sobre las causas y cómo tratar la enfermedad.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

ver contenidos
Obesidad Infantil: tarea de todos

La obesidad es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento anormal del peso, debido a la acumulación excesiva de grasa corporal, como resultado de un desbalance entre el consumo y el gasto de energía.

En su causa están involucrados varios factores, como los hereditarios, psicosociales y también ambientales. En palabras de la pediatra experta en nutrición del Centro de Tratamiento de la Obesidad UC, María Virginia Amezquita,”los factores ambientales son los más importantes porque son susceptibles de modificar y son los relacionados con hábitos de alimentación poco saludables y disminución de la actividad física en los niños y adolescentes, ambos, contribuyen en gran medida al desarrollo y mantención de la obesidad actual”

La obesidad infantil no es sólo un problema de exceso de peso, sino una enfermedad que afecta a niños y adolescentes en distintos ámbitos.” Por un lado, tenemos los problemas relacionados con la autoestima y los trastornos del ánimo, y por otro, los problemas de tipo médico tales como, las alteraciones articulares y óseas, el desarrollo puberal acelerado, la elevación de la presión arterial, el aumento de los niveles del colesterol, triglicéridos, insulina y glucosa en la sangre, lo que se asocia, a un mayor riesgo de padecer diabetes, hipertensión arterial y problemas hepáticos, entre otros, y en un plazo mayor, a las enfermedades cardiovasculares , señala la especialista.”

La importancia del abordaje Integral

Vital para el éxito de cualquier tratamiento de obesidad es el abordaje integral, idealmente desarrollado por un equipo multidisciplinario de profesionales expertos en el tema. “Lo primero es realizar una evaluación médica completa con el objetivo de definir la gravedad del exceso de peso y detectar sus posibles causas Es importante indagar en los antecedentes familiares, hábitos alimenticios y de actividad física”, afirma la pediatra.

El tratamiento debe estar dirigido al niño y a su familia y considera tres aspectos fundamentales:

“El objetivo principal es erradicar los hábitos nutricionales y de estilos de vida poco saludables del niño y de la familia y que esto se mantenga en el tiempo”, agrega.