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Con las pilas puestas

Té verde, café, chocolate, espinaca, paltas, frutos secos, pescados, frutas pueden ayudar a terminar este año con energía. Especialista del Centro de Tratamiento de la Obesidad nos dice qué comer y a qué hora.

Centro de Tratamiento de la Obesidad

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Con las pilas puestas

Dormir bien, comer saludable y hacer actividad física es la tríada que todos debiésemos seguir, pero a veces resulta muy difícil. Especialmente en esta época del año.

Por cursi que suene, los alimentos son nuestro combustible porque nos entregan la energía necesaria para realizar las funciones diarias. Todos en mayor o menor medida aportan energía en forma de proteínas, grasas o hidratos de carbono y cumplen diferentes funciones en el organismo. El secreto está en saber equilibrarlos para lograr un beneficio y no el desarrollo de enfermedades que se han convertido en epidemias como la obesidad o diabetes. 

Dentro de los alimentos que aportan mayor cantidad de energía están los que contienen hidratos de carbono. De ellos hay que saber cuáles son más útiles para nuestro cuerpo. Por ejemplo el azúcar es 100% hidrato de carbono, pero tiene un efecto poco duradero en el organismo ya que es de absorción rápida y entre sus principales efectos adversos está el aumentar rápidamente el nivel de insulina en la sangre lo que provoca mayor apetito y ansiedad. Personas con sobrepeso, obesidad y diabetes deben evitarla. 

La nutricionista Ximena Martínez, del Centro de Tratamiento de la Obesidad,  aconseja ingerir carbohidratos de absorción lenta, es decir que liberan la energía de a poco, “como las legumbres, papas, arroz, fideos. Los  últimos son muy útiles para los deportistas quienes necesitan obtener energía en forma progresiva durante la actividad física o para los estudiantes que deben tener energía para terminar de buena forma el año escolar”, afirma.

Las grasas también aportan una gran cantidad de energía.“Se recomienda incorporar alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturadas -omega3-  como los pescados grasos; salmón, jurel, atún, además de las nueces, chía, linaza. También son aconsejables los alimentos que contienen ácidos grasos monoinsaturados cómo las paltas, almendras. Avellanas y semillas de maravilla”.

Las vitaminas y otros energizantes

Para energizarnos, Ximena Martínez recomienda mantener un aporte de nutrientes más elevado en la primera mitad del día ingiriendo alimentos con mayor contenido de hidratos de carbono como los cereales integrales y frutas. En cambio, si buscamos aumentar nuestro rendimiento en el ejercicio físico los carbohidratos complejos se deben incluir una hora antes de iniciado el entrenamiento. Para activar nuestro cerebro,  antes de una prueba o actividad intelectualmente demandante, podríamos comer un cuadradito de chocolate”.